Las lluvias registradas este año en la entidad no tuvieron mayor consecuencia en la actividad ganadera, pero el coronavirus genera preocupación por el riesgo latente de contagios, afirmó Jorge Cobos Ruiz, presidente Asociación Civil Jinetes del Estado de Veracruz.
Aseguró que los hatos de ganado vacuno y equino no han sufrido pérdidas ni por exceso de lluvia ni por sequías, y la mayor preocupación es el tema sanitario entre los animales, porque eso afectaría la situación económica de los productores.
En cuanto a las actividades propias como jinetes admitió que por la pandemia del Covid-19 sí se han contraído, ya que las multitudes que pueden generarse durante las cabalgatas y jaripeos ya sea en fiestas patronales o en cualquier otra actividad similar sí detonarían riesgos de contagios.
Recordó que 2 personas de esa agrupación perdieron la vida a causa del coronavirus, y una sola vida que se pierda es lamentable, pero el efecto se releja en las finanzas.
“La repercusión económica es en la manutención de nuestros animales, sale muy costoso alimentar a un caballo. Por eso hemos tomado la iniciativa de acercarnos los productores con comerciantes, para obtener descuentos importantes, por ejemplo en la compra del alimento, pacas, ropa vaquera; con los taxistas.
“Ya tenemos convenio con una importante cadena de hospitales en el estado de Veracruz, hemos estado celebrando bastantes convenios interesantes que van desde el 10 por ciento y 20 por ciento hasta el 70 por ciento de descuento que acabamos de celebrar con una universidad en línea”, explicó Cobos Ruiz.
La asociación a su cargo tiene actualmente un padrón de mil jinetes y presencia en 100 municipios en el estado de Veracruz, en la Cuenca del Papaloapan, las Altas Montañas, Los Tuxtlas, Xalapa y varios interesados en sumarse, de Coatzacoalcos, Minatitlán y otros municipios sureños.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |