La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer infantil más común en Veracruz, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), según informó Susana Lara García, presidenta de la organización.
Esta enfermedad, que afecta la sangre, es seguida en frecuencia por los linfomas, los tumores cerebrales, pulmonares y renales.
Explicó que los linfomas, el segundo tipo más frecuente, se caracterizan por la formación de bultos en zonas como las axilas, el pecho, el estómago y las ingles, ya que el cáncer afecta todo el sistema linfático del cuerpo.
“En el estado tenemos la leucemia linfoblastica aguda que es el cáncer en la sangre, de ahí singuen los linfomas que es todo lo que nos dicen ‘tócate atrás de las orejas’, las bolitas y todo eso recorre, tenemos todo el sistema linfático que corre por las axilas, el pecho, se va hasta el estómago, hasta las ingles, ese es el segundo cáncer”.
En cuanto a la atención a menores con cáncer, AMANC apoya principalmente a familias de municipios del norte del estado como Papantla, San Rafael, Gutiérrez Zamora y Naranjos, así como a localidades del sur, entre ellas Mecayapan, Acayucan, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Catemaco.
Indicó que uno de los factores que han sido asociados con el incremento de casos de cáncer infantil, especialmente en áreas rurales de Veracruz, es el uso de productos químicos en el campo.
“Esto tiene mucho que ver la alimentación que trae el menor o las madres como lo he comentado anteriormente, por lo regular los padres de familia se dedican al campo y ellos manejan productos de fertilizantes, herbicida que son tóxicos y no tienen el cuidado de llegar a su hogar de cambiarse, limpiarse o la mujer está gestando ella sufre de esa contaminación también”.
Finalmente, la presidenta de AMANC Veracruz destacó la importancia de una detección temprana y el seguimiento adecuado para mejorar el pronóstico de los menores afectados por este tipo de enfermedades.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |