En nuestro país, existen aproximadamente 5,2 millones de microemprendedoras que representan la generación de 9.5 millones de pesos de ingresos diarios. De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, 82% de las mujeres emprendedoras se encuentran en la informalidad, que corresponde a más de 4 millones de mujeres en esta situación.
La pandemia por coronavirus provocó un sinfín de problemas y entre ellos, ocasionó que 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieran su empleo, por lo que muchas optaron por emprender. Estos emprendimientos consistían en poder ofrecer y vender sus productos, tomando como una ventaja el uso de las redes sociales para dar a conocer lo que venden, lo que generalmente puede ser maquillaje, ropa, artículos de belleza, entre otras cosas.
A mediados del año 2020, se expandió con popularidad el uso del término “neni” para nombrar a las emprendedoras por redes sociales. Este término era utilizado con una connotación despectiva para burlarse de las mujeres; Sin embargo, a través de la reflexión y crítica por parte de las feministas por medio de redes sociales, el término tomó un nuevo significado para valorar y visibilizar el emprendimiento femenino en la actualidad.
En Veracruz, las “nenis” también están muy presentes, se puede ver fácilmente en redes sociales y en algunos puntos del puerto, como estas chicas venden diversos productos de interés. La dinámica de las “nenis” es ofrecer sus productos por redes sociales y entregarlos a sus clientes en diversos puntos conocidos en Veracruz, entre ellos se encuentran el Tranvía del Recuerdo.
Desde que comenzó este método de emprender por las mujeres, muchas comenzaron a establecer sus puntos de venta en el parque Zamora, ubicado en calle Independencia, Centro, Veracruz, ver. Aunque su estadía en dicho lugar se vio interrumpida en el año 2023, ante la remodelación del parque Zamora del municipio de Veracruz, las "nenis", se vieron obligadas a instalarse al exterior del expenal Allende; lugar donde se les condiciono el espacio para que ellas continuaran con sus puntos de encuentro para ventas, el cual aun usan y ponen bazares con ropa y variedades como parte de su emprendimiento.
El Tranvía del Recuerdo es también un conocido punto entre las “nenis” debido a que conecta con muchas rutas y su ubicación céntrica, lo que para muchas chicas lo hace algo accesible para realizar sus entregas.
Según comentarios de algunas emprendedoras “nenis”, el Tranvía del Recuerdo y el expenal Allende son puntos en los que se pueden acercar con tranquilidad a realizar sus entregar o colocar sus bazares, aunque muchas de ellas van acompañadas de algún familiar o amigo debido a que se encuentran con personas desconocidas.
Las mujeres emprendedoras son un ejemplo de esfuerzo, dedicación, independencia y ganas de salir adelante. Ellas se ven motivadas en muchas ocasiones por la necesidad de salir adelante, así como mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Aunque cabe mencionar que mujeres empresarias de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Veracruz, se encuentran trabajando para apoyar a las mujeres que comercializan sus productos a través de redes sociales y que de esta forma se establezcan formalmente y obtengan recursos para ellas y para sus familias.
Doris Luz García Urrutia, presidenta de dicha agrupación, destacó la importancia de este tipo de comercio que repuntó durante la pandemia y que es fundamental para muchas emprendedoras.
La presidenta de Amexme resaltó la necesidad de facilitar el camino hacia la formalización de estos negocios, con el propósito de que las emprendedoras puedan hacer crecer sus operaciones de manera segura y estructurada. Siendo que una vez que las vendedoras se acercan a la Amexme, contaran con la oportunidad de presentar sus proyectos y recibir orientación sobre el proceso de formalización.
Con todo esto, se puede ver como a través de la innovación, creatividad y esfuerzo durante tiempos difíciles, las “nenis” han descubierto una nueva cara del emprendimiento. Ser una “neni” no debería ser motivo de vergüenza, sino de orgullo ya que representan el empoderamiento femenino; con ello tratan de romper con las barreras de la desigualdad entre mujeres y hombres que por años ha atentado a las mujeres, no solo en el aspecto económico, sino también en la participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.
Las “nenis” se han convertido en una tribu social que ha servido de inspiración para otras mujeres, ya sea para animarse a emprender o para la creación de expresiones y representaciones feministas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |