La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer infantil que más hay en todo el estado, alertó la presidenta de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer de Veracruz, AMANC, durante su visita a las instalaciones de Imagen de Veracruz.
Destacó que un oncólogo puede decir que un 5% de la causa del padecimiento en los menores es hereditario, pero el resto es adquirido, es decir, intervienen varios factores como la mala alimentación, el medio ambiente, que es lo que más favorece al desarrollo de la enfermedad en niños de menos de 10 años.
“Cuando yo llegué a AMANC, yo venía de la industria azucarera, en donde trabajé por 15 años, entonces me ponto a investigar, a preguntarle a las familias, y empecé a focalizar que las familias de niños con cáncer venían principalmente de zonas de siembra: cañeras, citrícolas, piñeras. Lugares en donde fertilizan: ponen pesticidas, herbicidas, y todo esto se va al manto freático”, detalló.
“Otro dato importante es que todos los padres de niños con cáncer son campesinos, gente que trabajan en el campo y que no tiene la cultura de llegar limpio a su casa, por lo que su ropa lleva restos de estos químicos, que usan en el campo y es ahí donde la familia se expone a la enfermedad, pero los menores son los más afectados”, agregó.
Al ser la entidad un estado con actividad agrícola, el uso de pesticidas y químicos que se ocupan en las plantaciones, es uno de los factores externos que detonan el cáncer infantil, reiteró la entrevistada.
“Por eso Veracruz es el primer lugar a nivel nacional de leucemia linfoblástica”, afirmó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |