Al lamentar que La Huaca no fuera declarado Barrio Mágico, su habitante Nohemí Palomino Galván, aseveró que cada barrio debería tener los méritos para lograr esa denominación y proyectarse por su historia y que se beneficien sus habitantes.
Se dijo "triste" y con "mucha muina" porque La Huaca no se llevó el reconocimiento al que convocó el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y opinó que la declaración tendría que proceder de la instancia que convocó y no de funcionarios locales.
Resaltó que ella ha luchado para que "el ícono que ya es La Huaca", fuera declarado Barrio Mágico debido a su historia y su vida propia, el ir y venir de sus habitantes, su alegría.
Pero no ha habido éxito, aunque de inicio hubo acciones como el Festival de la Gorda y la Picada.
"La Huaca es la heredad del mestizaje del indígena, del afrodescendiente y el español", puntualizó Palomino Galván.
Aclaró que no tiene nada contra el Barrio Xallitic de Xalapa, pero recalcó que La Huaca es un barrio mágico porque aglutina la presencia afrodescendiente y la mestiza, así como el devenir cultural de siglos de historia.
Resaltó que los servidores públicos en áreas culturales deben tener experiencia y visión para no improvisar.
Recordó que el rescate de La Huaca no se limita a vender fritangas, sino a rescatar su pasado, contar la historia del mestizaje, del afrodescendiente.
"Nosotros vamos a seguir posicionando el ícono que ya es el barrio de La Huaca porque quien escupa su heredad estará escupiendo el útero de sus ancestros", puntualizó la habitante de ese barrio tradicional.
GORDAS Y PICADAS
Nohemí Palomino Galván recalcó que tendrá el Festival de la Gorda y la Picada en su octava versión el 11, 12 y 13 de agosto.
Además, habrá un conversatorio y música desde las 8:00 de la mañana 'hasta que el cuerpo aguante'.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |