Después de que el diputado local electo vía plurinominal del PAN, Fernando Yunes Márquez, no se presentó a la audiencia a la que fue citado este martes 16 de julio, el juez lo declaró sustraído de la acción de la justicia y facultó a la Fiscalía para hacer lo conducente para presentarlo ante el juzgado.
Fernando Yunes Márquez fue citado a declarar por presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento, en horario laboral, a asistir a las campañas de su hermano, Miguel Ángel para promover su campaña rumbo a la alcaldía del puerto de Veracruz en 2021, pero no fue hasta este 2024 que se inició el proceso.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales en el Artículo 11, menciona que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que: Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
Cabe mencionar que la última aparición pública de Fernando Yunes se dio durante las elecciones pasadas.
Fernando Yunes Márquez fue alcalde de Veracruz, quien dejó la presidencia municipal de Veracruz en el año 2021, cuando quedó al mando Patricia Lobeira de Yunes, esposa de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez. Fernando Yunes mostró su apoyo y respaldo en la candidatura de su hermano Miguel Ángel, quien fue elegido senador electo de la República Mexicana por la coalición fuerza y corazón por Veracruz y que enfrenta actualmente un proceso penal fraude procesal y uso de documentos falsos.
Miguel Ángel Yunes Márquez se presentó en su tercer audiencia de manera virtual ante el Poder Judicial, el senador electo informó que salió del país y se encontraba en el hotel Courtyard by Marriott Jacksonville, en el estado de Florida, Estados Unidos, ya que supuestamente en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, le realizarán diversos estudios para evitar una intervención quirúrgica, esto debido a que Yunes Márquez ha argumentado tener un padecimiento en la columna vertebral, motivo por el cual no podía acudir a las audiencias.
Miguel Ángel Yunes presentó una solicitud de amparo para suspender la orden de aprehensión que hay en su contra, de no obtenerla podría estar vinculado a proceso y dependería de las autoridades si pierde o no sus derechos políticos y con esto no acudir al senado.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |