En Veracruz, los productos chinos no han logrado desplazar a los productores locales, quienes siguen manteniendo su presencia en el mercado. Sin embargo, la entrada irregular de estos productos tiene un impacto significativo en el comercio establecido. La competencia desleal, caracterizada por los bajos precios de los productos importados, afecta negativamente las ventas de los comerciantes locales.
Erick Suárez Márquez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Veracruz, aclaró que hay negocios establecidos que cumplen con la regulación de importaciones y pagan impuestos.
Dichos negocios sí generan empleos y ofrecen productos de calidad. Por otro lado hay puestos ambulantes que ofrecen artículos de baja calidad, a precios bajos y que no pagan impuestos. Sin embargo, la verdadera afectación es causada por plataformas digitales que envían a México y diversos países artículos chinos en masa.
“Hay mucho comercio establecido que también te vende estos productos en abierto, lo que antes se adquiría en los callejones por Cortés. Pero hay otros grandes que traen productos chinos y que vienen perfectamente importados, con pedimento y pago de impuestos. Vienen legalmente aunque sean chinos”.
Explicó que hay tres categorías: los de buena calidad, regular y mala. Lo que más se vende en Veracruz son artículos de electrónica, relojes, adornos y bisutería.
Agregó que hay tiendas grandes en Veracruz y Boca del Río que venden artículos chinos pero de buena calidad, que entregan un comprobante de compra y que no son competencia desleal.
“Hay una categoría mala que nada más de verlo se descomponen pero también hay otros que tienen buena mano de obra, incluso muchos celulares de marcas famosas se hacen en China”.
La introducción de productos de origen chino, frecuentemente ofrecidos a precios muy reducidos, genera un desafío para los comerciantes veracruzanos, quienes enfrentan dificultades para competir en igualdad de condiciones. Esta situación no solo afecta a las ventas, sino que también pone presión sobre los precios y la rentabilidad de los negocios locales.
“Hay tiendas bien establecidas y legales, pero hay otros como los ambulantes de la calle que venden cosas que las ves y se descomponen. Además no te dan factura o documento para que reclames alguna falla. Solo puedes reclamar en un local establecido”.
La irregularidad en la importación y la competencia de precios bajos representan un obstáculo considerable y las que más afectan más son las plataformas digitales.
“La verdadera invasión de productos chinos es a través de las aplicaciones como Temu, Shein, Ali, entre otros, además al ser compras menores de 800 pesos llegan libres de impuestos en ese tipo de productos. La venta por aplicación es la que inunda el mercado”.
Recordó que los zapateros de Guanajuato están cerrando puertas porque no pueden competir.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco), Tomás Méndez Valerio, reconoció que existe una venta desmedida de productos chinos que tienen menor calidad, pero por los precios son más accesibles para los bolsillos de los consumidores.
Incluso los productos de papelería “china” afectan al comercio organizado. Tan solo para el regreso a clases mermaron en 10 por ciento las sus ventas.
Explicó que uno de los sectores más afectados son las papelerías porque ingresan productos a precios bajos.
A través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), se busca firmar convenios con las autoridades correspondientes, para evitar el ingreso de este tipo de tiendas de exportación al país.
“Un 10 o 12 por ciento, más o menos es lo que afecta. Todo lo que tiene que ver con las escuelas, papelería, libros, uniformes, sí le afecta ese tipo de informalidad, de productos chinos que son importados. Lógicamente hay que contrarrestar ese tipo con buenos precios en los productos, un 10 y 12 por ciento más o menos, debe de afectar”.
Consideró que las autoridades competentes deberían llevar a cabo operativos para impedir la comercialización de útiles escolares chinos. Insistió que se requiere platicar con las autoridades competentes para acabar con ese tipo de competencia desleal.
Respecto al regreso a clases admitió que la inflación impacto en el precio de los artículos de regreso a clases, alza que estimó en 5 por ciento.
“La inflación ha ido creciendo un poco mes con mes, el índice ha generado un poco de inflación, considero que son aumentos considerables, aumentos que pueden representar un beneficio para los comercios, pero definitivamente afecta a los consumidores”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |