Los edificios abandonados, la mala o nula iluminación y lo solitario de algunos espacios ponen al centro de Veracruz como una de las zonas más inseguras de la ciudad para las mujeres, de acuerdo con un mapeo de la colectiva Colmena Verde.
Las avenidas Ignacio Zaragoza, Independencia, 5 de Mayo, tramos de la avenida Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende cerca de la zona de la clínica del IMSS, Nicolás Bravo, Revillagigedo, Salvador Díaz Mirón, Úrsulo Galván; las calles Mariano Arista, Esteban Morales, Francisco Canal, Melchor Ocampo, Juan Soto, Ignacio López Rayón, Cañonero Tampico, Mariano Abasolo.
Los alrededores del Parque Zamora, la zona de los mercados Miguel Hidalgo y Unidad Veracruzana, callejones del Centro, son las zonas donde mujeres se han sentido inseguras al caminar.
Los factores que generan esta percepción es producida por la mala o nula iluminación, son calles, callejones o plazas solitarias, parada de autobús solitaria, edificaciones abandonadas y en mal estado; por estos espacios las mujeres se ven obligadas a transitar ya sea porque es su trayecto para ir a la escuela o lugar de trabajo.
Nancy Torres Castañeda, vocera de la Colectiva Colmena Verde, ha señalado como una problemática el abandono de edificios.
“Algo muy importante que si hemos notado justamente es eso, que hay muchos edificios donde los han desmantelado y les han dado acceso y eso es muy peligroso para las personas porque las jalan, las meten y ahí las someten, y no hay nadie que se pueda enterar al respecto”.
Un ejemplo es el edificio abandonado en la avenida Independencia, entre Emparan y Constitución, el cual ha sido saqueado y utilizado como estacionamiento de carros y motos, y en la noche representa un riesgo para las mujeres que salen de sus centros de trabajo.
Lugar en el que incluso se han registrado intentos de abuso.
“Ese caso lo teníamos catalogado desde el 2019, tuvimos tres intentos de abuso sexual en ese punto, entonces lo que hicimos fue como una apropiación del espacio
"Hicimos un mural y pedimos que se tapeara, no sé quién lo hizo pero tapearon el lugar y estuvo así durante toda la pandemia y ahorita que ya regresaron a las actividades, en el 2022 vimos que otra vez abrieron ese tapeado, ya está roto y otra vez lo están utilizando como estacionamiento”.
Consideró que se debe pugnar por la rehabilitación de los espacios y si estos son privados, como los inmuebles abandonados en el Centro, la autoridad debe exhortar a los dueños a tomar medidas para cerrar estos sitios que representan un riesgo para las mujeres que caminan por el lugar.
Fotos: Iván López.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |