En México, el gobierno debe transparentar toda la información que se tenga sobre las desapariciones forzadas, indicó la Magistrada Lorena Josefina Pérez Romo.
Esto después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciará la apertura de un procedimiento para estudiar las desapariciones en México, ya que se determinó que, en el país, las desapariciones son sistemáticas o generalizadas.
Ante esto, la Magistrada lamentó que las familias enfrenten obstáculos para dar con el paradero de los desaparecidos; asimismo, aseguró que la ciudadanía también debe denunciar los hechos relacionados con las desapariciones.
"Cuando hay una desaparición y las autoridades de investigación van a preguntar qué pasa, la gente tiene miedo de decir qué pasó en realidad y se pierde el tiempo; si la persona que fue secuestrada en ese momento y después desaparecida, no tiene una información de en qué vehículo venía o las placas, porque la sociedad misma no damos esa información, se pierde el tiempo", declaró.
En ese mismo tenor, Lorena Josefina Pérez Romo señaló que es de suma importancia generar protocolos de investigación, de atención y de denuncia, sin embargo, lo principal es garantizar la impartición de justicia a los ciudadanos.
"Garantizar a la gente que, si denuncian una situación, o si hacen valer como fue la desaparición, donde está la persona y las autoridades inmediatamente se ponen a buscarlo, eso es lo que realmente va a dar resultados", destacó.
La Magistrada comentó que, no se trata de un fallo en las autoridades o dependencias, sino de un trabajo en común para que se puedan traspasar estás problemáticas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |