No todo es diversión durante la temporada de calor, pues los días soleados, con altas temperaturas, también traen consigo el incremento de enfermedades gastrointestinales que son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y se reproducen a temperaturas que están por arriba de los 30 grados.
Los buenos hábitos higiénicos son indispensables para evitar la contaminación de alimentos o bebidas, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan lavado de manos y una correcta refrigeración, así como mucha higiene a la hora de prepararlos.
Entre los síntomas de las enfermedades gastrointestinales se encuentran la fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, por lo cual se debe acudir inmediatamente al médico o centro de salud para evitar complicaciones como la deshidratación.
En estos días de intenso calor, las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones; sin embargo existen otras más.
Para evitar contraer alguna de estas enfermedades, el Sector Salud recomienda tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares con condiciones insalubres, lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño.
Además de ingerir agua hervida, clorada o bien, embotellada, lavar y desinfectar las frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos.
También es indispensable refrigerar los alimentos para evitar su descomposición, no consumir alimentos caducados, lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos, mantenerse hidratado y tapar adecuadamente los botes de basura.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |