Hechos de violencia hacia la comunidad LGBTIQ+, han aumentado alarmantemente en lo que va del año en el estado de Veracruz, denunciaron agrupaciones veracruzanas de la diversidad de género.
Jazz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional contra Crímenes de Odio, aseveró que la discriminación y la violencia hacia la comunidad es un tema que ha prevalecido por muchos años en Veracruz, sin embargo, actualmente se encuentra en aumento debido a los discursos de aversión por parte de políticos, sociedad, medios de comunicación, entre otros.
“Uno de ellos que ahorita está muy vigente es el tema de los discursos de odio y la apología de odio por políticos, por los medios de comunicación, por influencers, toda esta apología al odio al decir que las personas trans o bisexuales son un mal ejemplo para los niños, que es algo que va en contra de lo natural, que es algo que te vas a ir al infierno, que está mal y todo este discurso permea en la vida cotidiana.
“A esto le agregamos el crimen organizado que está desatado en el estado, el crimen organizado que tiene muchas redes de cobro de piso y muchas mujeres trans LGBT son trabajadoras o trabajadores sexuales y el otro caso es la violencia de género, la homofobia y transfobia”.
La también cofundadora del colectivo Soy Humano A.C., destacó que urge una Fiscalía Especializada o una Jefatura Especializada con peritos especializados para lograr una investigación expedita y efectiva, además de hacer mucho más énfasis en los temas preventivos de la violencia.
Indicó que, a pesar de los diversos acercamientos con la Fiscalía General del Estado de Veracruz y con diferentes dirigentes, aún no se ha llegado a nada en concreto para crear una estrategia de contención contra esta violencia hacia la comunidad LGBTIQ+.
“Empezamos este 2024 con 5 asesinatos, 4 hombre gays y una mujer lesbiana y eso nos habla de justamente no se ha trabajado en lo absoluto este tema que tiene que ver con la prevención que hemos insistido con la Fiscalía General del Estado. Ocupamos actualmente el segundo lugar a nivel nacional seguido por el Estado de México, de ahí le sigue Veracruz, de ahí Jalisco y luego la Ciudad de México”.
Informó que se reporta un aumento hasta del 20 por ciento en lo que va del año, en la violencia en contra de la comunidad en municipios de la zona norte del estado de Veracruz.
“Desde la zona de Cazones, Poza Rica, Tuxpan, toda esa zona creemos que hay focos rojos y en el sur del estado que sigue siendo de los que más atacan. Vimos un aumento del 15 al 20 por ciento en la zona norte, en Coatzacoalcos sigue la prevalencia, Coatzacoalcos siempre es un asesinato, dos por mes, entonces ahí la lleva, se escucha horrible, pero en Coatzacoalcos sigue la prevalencia no ha aumentado, aumentó en la zona norte”.
Apuntó que desde la Asamblea Trans No Binaria , se encuentran compartiendo con los estado de la República Mexicana, una declaración con lineamientos que hay sin imputar y que deben de tomar las legislaturas estatales.
Dio a conocer que en el caso de Veracruz, diversas agrupaciones se han reunido con aspirantes a algún cargo público, para hacerles saber sus exigencias y así poder detener dicha problemática en el estado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |