Muchas emociones se expresaron durante la ceremonia de entrega de Becas Roberto Rocca, que otorga TenarisTamsa a través de Tamsa, A.C., para reconocer el esfuerzo y la dedicación de más de 330 estudiantes que han tenido un desempeño académico sobresaliente en instituciones educativas de nivel secundaria y bachillerato técnico, así como universidades de Veracruz, al igual que en la Ciudad de México, Michoacán y Puebla.
TenarisTamsa tiene la convicción de que la Educación, es una herramienta clave para el progreso individual y social: transforma vidas, personas, abre nuevos caminos y oportunidades.
Cecilia Bilesio, vicepresidenta de Tamsa, A.C., durante su mensaje de bienvenida resaltó el compromiso de la empresa al otorgar estas becas que se realizó en el marco del Día de la Educación Roberto Rocca 2024.
“Las Becas Roberto Rocca son el núcleo de nuestro compromiso con la educación de calidad y el desarrollo de jóvenes talentosos, los jóvenes son la clave para el progreso sostenible de nuestras comunidades y la sociedad en general”, expresó.
En su mensaje a los estudiantes becados, Bilesio, concluyó que las becas que reciben representan un compromiso.
“Es el resultado del compromiso de que ustedes compartan y promuevan esos valores de perseverancia, esfuerzo y deseo de superación con sus compañeros y comunidades”, aseguró.
Por su parte, Víctor Emmanuel Vargas, Secretario de Educación del Estado de Veracruz destacó el éxito de la empresa con el impulso a la Educación.
“Los programas de fomento a la educación de TenarisTamsa no sólo son un éxito, sino también un incentivo para que nuestros jóvenes continúen soñando”, afirmó.
A través de las Becas Roberto Rocca TenarisTamsa y Tamsa, A.C. ofrecen a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación académica, impulsando la igualdad de oportunidades y el progreso en las comunidades donde las otorgan.
Desde hace 18 años cerca de 4,200 jóvenes de todo el país han recibido este apoyo al estudio.
El evento se llevó a cabo en el Hotel Galería Plaza Salón Veracruz y fue encabezado por Cecilia Bilesio, Vicepresidenta de Tamsa A.C., Víctor Emmanuel Vargas, Secretario de Educación del Estado de Veracruz, Jesús Guillermo Arévalo, Director General del Conalep, Rosa Elena Pérez, Gerente de Tamsa A.C., Mónica Bulzomi, Directora de Administración y Finanzas de TenarisTamsa y Laura Minakata, directora de Recursos Humanos en TenarisTamsa.
Una tarde pletórica de emociones fue la que experimentaron más de 330 jóvenes en la Ceremonia de Entrega de Becas Roberto Rocca, en la cual TenarisTamsa y Tamsa, A.C. reconocieron el esfuerzo, dedicación y desempeño académico sobresaliente de estudiantes destacados de secundaria y bachillerato técnico, y universidad de Veracruz y otros estados como: Ciudad de México, Michoacán y Puebla.
“Las Becas Roberto Rocca son el núcleo de nuestro compromiso con la educación de calidad y el desarrollo de jóvenes talentosos. Los jóvenes son la clave para el progreso sostenible de nuestras comunidades y la sociedad en general”, compartió Cecilia Bilesio, Vicepresidenta de Tamsa, A.C.
Para muchos fue la primera vez que obtenían la Beca Roberto Rocca, para otros era la segunda, tercera, cuarta y hasta quinta ocasión en que obtenían este reconocimiento, en la ceremonia todos los estudiantes lucían emocionados, felices y orgullosos de su logro, mantener un promedio no menor a 9.5 en todo el ciclo escolar y para la mayoría en todos sus años de estudio, pues en gran parte todos tienen excelentes calificaciones desde primero de primaria.
Un ejemplo de ello es Daniela Lizzette Zavaleta Reyes del segundo grado de la escuela Secundaria Técnica Número 1.
“Durante toda la primaria llevé muy buen promedio y ahora en la secundaria también, por lo que cuando me enteré de esta beca decidí participar. En la primaria mi promedio fue de 9.8 y en primero de secundaria de 9.7 y ahora voy muy bien. Estoy muy orgullosa de mi misma por haber obtenido esta beca”, dijo.
Aunque por el momento todavía no sabe en qué va a ocupar el recurso de la beca, tiene claro que le va a servir mucho para sus estudios futuros.
“Estoy interesada en la Medicina, me gustaría ser doctora porque me gusta ayudar a la gente, me gustaría curar a muchas personas y ayudarlos a que estén bien”, indicó.
“Yo les pido a los jóvenes estudiantes que no se desanimen si se pusieron una meta y no la lograron, que sigan intentándolo y que se sigan esforzando para alcanzar sus metas”, añadió.
Entre los becados más pequeños tenemos a Renata Ñeco Morales, estudiante de segundo grado de la Secundaria Técnica Número 1, quien por primera vez obtuvo este reconocimiento.
“Estoy muy orgullosa de haberme ganado por primera vez la Beca Roberto Rocca. Le eché muchas ganas y estudié bastante, y ahora que tengo este reconocimiento estoy muy contenta”, expresó, radiante de felicidad.
Dijo que aún no tiene planes para destinar este recurso, pero sabe que le va a servir mucho para su escuela.
Celebró la creación de estas becas, que desde hace 18 años se han entregado a cerca de 4,200 jóvenes de todo el país.
“Está bastante genial que TenarisTamsa se preocupe por la comunidad estudiantil y entregue este tipo de reconocimientos, porque es un estímulo para todos los que estudiamos mucho y le echamos muchas ganas”, aseveró.
“Yo le diría a los jóvenes que se pongan metas y que hagan todo lo posible por lograrlas”, agregó.
Por su parte, Cristina Cerecero, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Veracruzana, explicó que acaba de terminar la carrera, sin embargo, obtuvo la beca varias veces a lo largo de su carrera.
“Este fue mi último semestre como becaria, misma qué tengo desde hace dos años; la logré a la mitad de la carrera y la mantuve por cinco semestres”, dijo feliz.
“El recurso que obtuve a través de la beca me ayudó mucho para terminar mi carrera universitaria, con ello sustenté los gastos para realizar una estancia de investigación en el Instituto Politécnico Nacional; además, fue un gran aliado para los tiempos de pandemia, sobre todo en el momento en el que se volvió muy difícil porque los trabajos de la familia se vieron afectados”, recordó con agradecimiento.
Reconoció que también es una gran motivación para seguirse esforzando.
“Yo procuraba cumplir con todos los requisitos, como llevar algunos cursos de inglés y mantener cierto promedio. Siempre fue una motivación el contar con este apoyo, que además me dio la oportunidad de poder estudiar un tercer idioma como es el alemán”, afirmó.
“Ahora estoy haciendo mis prácticas en TenarisTamsa y espero seguir escalando en la empresa a la que agradezco mucho por su contribución a la sociedad y que nos ha dado una súper oportunidad a muchos estudiantes como yo”, manifestó.
Mariana Sosa Guzmán, estudiante de la carrera de Mecatrónica en la Universidad Veracruzana, es otra de las brillantes becadas por varios años consecutivos.
“Hoy es mi tercer año de renovación de la beca y ya estoy por egresar de la carrera. La Beca Roberto Rocca es un gran apoyo, me ayudó gran parte de mi carrera universitaria y a tener la oportunidad de aplicar al programa de prácticas de TenarisTamsa, que me ha dado una perspectiva más real de lo que aprendemos en la universidad”, manifestó.
“La mayoría del recurso de la beca lo utilicé para cursos que me ayudaron a prepararme en plataformas y a estudiar otro idioma como el francés. Pude incrementar mis conocimientos en computación, programación de inteligencia artificial y también pude adquirir equipo para hacer mis prácticas de robótica y del área de Mecatrónica”, afirmó.
Agradeció a TenarisTamsa por confiar en los jóvenes y otorgarles este apoyo que les ha servido a muchos para crecer como personas y profesionistas en la industria.
Del área de bachillerato técnico, el joven Rodrigo Daniel Lira Gallegos fue otro de los becados.
“Estudió en el Conalep II la carrera de Mecatrónica, es la primera vez que obtengo la beca, ya que la primera vez que apliqué no logré el resultado, sin embargo, mantuve las ganas y aquí está el reconocimiento”, afirmó.
“Mi promedio es de 9.8, y desde que me enteré de qué gané la beca, me siento muy feliz”, confirmó emocionado.
Detalló que la mitad de la beca la usará para comprarse una laptop y la otra mitad para dársela a su mamá para los gastos de la casa.
“Voy a estudiar biología en la facultad de Ciencias Biológicas en Xalapa y planeo llegar a la maestría en Biotecnología, porque al tener la carrera técnica de Mecatrónica se me puede volver a brindar la oportunidad de aspirar a una nueva beca que otorga la empresa”, compartió.
Marco Antonio Rebolledo Mérida, estudiante de cuarto semestre de Mecatrónica del Conalep II, ya había ganado esta beca en tercero de secundaria, esta es la segunda vez que la obtiene.
“La verdad me siento muy bien de que la empresa nos tome en cuenta, yo apliqué como cualquier estudiante al concurso para becarios, la primera beca la utilicé para comprar una computadora y esta nueva beca aún no sé para que la voy a usar”, explicó.
Admitió que gracias a TenarisTamsa está tomando un curso de inglés y dijo que les han dado cursos de seguridad después de clases.
“Yo me veo ejerciendo la carrera de Mecatrónica en una empresa importante, planeo ingresar al Tecnológico de Veracruz y espero seguir calificando para obtener las becas que entregan en ese nivel”, afirmó.
“A la empresa, mi infinito agradecimiento por todo lo que está haciendo por nosotros”, subrayó.
Además de la emoción de los estudiantes era notoria la satisfacción y orgullo de los padres de familia, una de ellas, quien no dejaba de sonreír era Maricarmen López Jiménez orgullosa mamá de una niña de tercero de secundaria de la Técnica 136, quien por segunda vez logra la beca.
“Es un orgullo para mí ser mamá de esta pequeñita, mi hija Iliana Sánchez López, quien le echa muchas ganas y su esfuerzo se ve recompensado a través de este tipo de becas”, afirmó.
“Yo siempre estoy presente con mi hija, la apoyo todo el tiempo para que asista a la escuela, para que pueda presentar trabajos y todo lo que ella necesite para su estudio”, agregó.
Reiteró su admiración y orgullo de ser mamá de esta jovencita, dijo que lloró junto con ella de emoción al saberse becada.
“Lloramos de emoción al enterarnos de que había obtenido la beca, ayer cumplió 15 años y está feliz de poder lograr este regalo que se dio ella misma”, expresó.
Compartió parte de las actividades que distinguen a su hija.
“Ella es empresaria y con la primera beca que obtuvo montó su negocio, invirtió en bisutería y puso su página en Facebook. Ahorita tiene la idea de estudiar Mercadotecnia, debido a que se dedica a eso de las ventas”, manifestó.
“Yo quiero decirle a mi hija que estoy muy orgullosa porque a pesar de su condición, ella logra salir adelante, día con día y aquí vamos estar con ella hasta el final”, concluyó con lágrimas de felicidad.
En el área de los padres también se encontraba Maricarmen Osejo Montiel, mamá de Arilsa Valeria Zamora Osejo del tercer año de secundaria de la Técnica Industrial número 26.
“Es la primera vez que gana la beca, el año pasado por un descuido no pudo hacer el examen, pero este año se puso todas las pilas y lo logró y aquí estamos muy emocionadas”, expresó.
“Yo sentí mucha emoción al saber que mi hija había obtenido la beca por todo el esfuerzo que hizo y el anhelo de ella de conseguirla”, confesó.
Aclaró que su hija estaba muy interesada en obtener la beca porque tenía un objetivo, sabía perfectamente que la quería para comprarse un iPhone.
“Esta beca es una forma de motivarlos, comprarse el iPhone era su manera de motivarse y sabía que únicamente de esta forma podía lograrlo. Tengo mucha comunicación con mi hija la apoyo en todo y quiero decirle que creo en ella y que estoy muy orgullosa de ella”, finalizó muy contenta.
A través de las Becas Roberto Rocca, TenarisTamsa y Tamsa, A.C. ofrecen a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación académica, impulsando la igualdad de oportunidades y el progreso en las comunidades donde opera.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |