La gobernadora electa del estado de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que el programa estatal “Orden y Limpieza” marcará un precedente en el cuidado del medio ambiente, implementándose en los 212 municipios de la entidad.
El esfuerzo que contará con el apoyo de su administración estatal y la participación activa de los ciudadanos, busca dar seguimiento al trabajo de saneamiento de áreas protegidas como Las Matas, en la zona sur del estado, cuya rehabilitación representa un hito en la historia ambiental de la región.
Nahle García, aseguró que el antiguo basurero a cielo abierto, que durante más de dos décadas afectó la zona Minatitlán y Cosoleacaque, fue recuperado gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.
Además, subrayó la importancia de que los ciudadanos comiencen con la separación de basura en sus propios hogares para facilitar la gestión de residuos por parte de los ayuntamientos.
“Es importante que iniciemos desde nuestra casa con la separación de la basura, desde nuestra casa a generar menos basura, con las campañas que vamos a iniciar de orden y limpieza en los 212 municipios, incluye eso, desde nuestro hogar, desde nuestro negocio, cuidar la basura, separarla, y hacerle el trabajo más sencillo a los ayuntamientos, a quienes manejan los residuos”.
María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también anunció el proyecto del Centro de Educación Ambiental “Utopías Floreciendo”, que se establecerá en las 26 hectáreas recuperadas del tiradero.
En su discurso, la próxima gobernadora de Veracruz agradeció el respaldo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de los ayuntamientos de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
Asimismo, informó que se implementará un programa de monitoreo continuo para evaluar la recuperación ambiental de los humedales en la región.
“Vamos a continuar con este trabajo, eso es lo más importante, tenemos que continuar con el mantenimiento de este trabajo porque hoy todo se desarrolla en una forma sustentable, hoy cualquier actividad en el mundo se mide bajo un impacto ambiental”.
De acuerdo con la información, en dicho basurero se recibían diariamente 573 toneladas diarias provenientes de los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Ahora, se pondrá en marcha un programa de monitoreo para evaluar la recuperación ambiental de los humedales que en la zona yacen así como la liberación de líneas de alta tensión que dotan de energía eléctrica a las presas del sureste y ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |