A unos días de que las reliquias de San Judas Tadeo lleguen a la conurbación Veracruz-Boca del Río, en la Diócesis de Veracruz se intensifica la coordinación con los organizadores de la gira y las autoridades civiles para que en los templos católicos haya fluidez y seguridad para los devotos, afirmó Aurelio Mojica Limón, párroco de la Catedral de Veracruz.
Recordó que el primer día, domingo 15 de septiembre a las 8:00 de la mañana llegarán a la Capilla de Laguna Real y permanecerán hasta las 3:00 a 4:00 de la tarde.
De ahí las trasladarán a la Parroquia de San Judas Tadeo en la Colonia La Tampiquera en Boca del Río, donde estará de las 4:00 de la tarde a las 7:00 de la noche.
El lunes 16 estarán todo el día en la Parroquia Inmaculada Concepción y San Judas Tadeo, en la Colonia Petrolera.
El martes 17 estarán en la Catedral de Veracruz desde las 8:00 de la mañana a las 7:00 de la noche.
Cabe señalar que se trata de reliquias de primer grado, porque corresponden a un fragmento del cuerpo, en este caso un hueso de uno de los brazos de San Judas Tadeo.
Las reliquias también pueden ser de segundo grado (fragmento de ropa o algún objeto que el santo haya usado en vida) o de tercer grado (cualquier objeto que haya estado en contacto con una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.
El párroco de la Catedral de Veracruz recalcó que están en comunicación con Protección Civil, con el Ayuntamiento de Veracruz, para tener algunas facilidades, como acceso a una ambulancia y a servicios de primeros auxilios por lo que pueda ofrecerse.
La logística eclesiástica incluye a personas que apoyarán en la movilidad de los feligreses para que ésta sea ágil y evitar retraso y aglomeración dentro de la Catedral.
Dejó en claro que no hay una estimación de cuántas personas podrían acudir a las iglesias y en particular a la Catedral, pero están mentalizados para una gran multitud, ante la devoción a San Judas Tadeo.
"Más o menos como aquí en la Catedral los domingos cuando viene la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que hay bastante asistencia; yo creo que va a ser un poquito menos, pero cantidades no tenemos, se habla de miles, pero va a haber bastante participación, y como estará en 4 lugares se distribuirá la afluencia", remarcó Mojica Limón.
El sacerdote de la Catedral dijo que en prevención de algún acto delictivo por parte de los amantes de lo ajeno habrá vigilancia, además de ayuda médica o paramédica.
"Se ha pedido también la ayuda y el auxilio de la Policía, que esté una patrulla por aquí cerca al tanto, eso lo piden los que traen las reliquias. Eso se atenderá", subrayó Mojica Limón.
Tampoco descartó que alguien aparezca con un grupo de mariachis para darle las Mañanitas a San Judas Tadeo.
En la Catedral de Veracruz la movilidad humana se tendrá definida a más tardar este miércoles, y esperan la opinión de Protección Civil, ya sea que entren por Independencia y salgan por el Zócalo o por Mario Molina.
Hizo hincapié en que la permanencia de cada feligrés ante las reliquias sólo será por algunos segundos, a fin de que dé tiempo para todos los que lleguen a las iglesias y en específico a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
En la Catedral será el martes 17 de septiembre de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, hora en que las despedirán los devotos de San Judas Tadeo.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |