El cuerpo acuático que se secó recientemente en la zona del Nuevo Veracruz, al poniente de la ciudad, no era un río sino un humedal que seguramente se recuperará cuando vengan las lluvias, expresó Gaspar Monteagudo Hernández, ambientalista de la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Desde hace meses, conforme se acercaba el estiaje, surgieron alertas intermitentes respecto de ese pequeño cuerpo acuático que al de él, no es laguna y en el mediano plazo se recuperará y volverá a su normalidad, no la de una laguna como tal.
"Ahí nace el río Medio, pero ahorita de seca por la cuestión del estiaje, no hay agua en ningún lado, todas las lagunas están igual, se están secando.
"Esperemos que cuando empiecen las lluvias la próxima semana, se vuelvan a recuperar esos cuerpos de agua", previó Monteagudo Hernández.
Dejó en claro que ese cuerpo acuático no está contemplado como una laguna como tal, pero indiscutiblemente sí nace ahí el río Medio.
"No está contemplada dentro de Sistema Lagunar Interdunario, pero sí es un humedal y el problema se debe al estiaje, que ha bajado el nivel de agua.
"Pero eso es en todos lados, por eso no tenemos agua, pero esperemos que ya ahorita cuando venga la temporada de lluvias se regularice y pueda recuperar su nivel", recalcó Monteagudo.
Hizo hincapié en que es un efecto intermitente cada año por los ciclos hidráulicos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |