La región norte de Veracruz sigue enfrentando la migración forzada hacia Estados Unidos. Rodrigo Efraín Hernández Ebrard, director de Relaciones Públicas de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), dijo que la falta de oportunidades laborales, bajos ingresos y la inseguridad son los principales motivos que impulsan a cientos de veracruzanos a cruzar la frontera en busca de una vida mejor.
Comunidades enteras, como la de Agua Dulce, cerca del Papantla, han sido afectadas por esta realidad. En esta localidad, la mayoría de la población son mujeres, niños y adultos mayores, quienes se ven obligados a quedarse atrás mientras sus familiares y amigos emigran en busca de oportunidades.
La venta de productos es una de las pocas fuentes de ingreso para muchas familias en Agua Dulce.
"El principal detonante de la migración son los temas económicos, laborales, y por la inseguridad. Son más hombres los que migran. En Agua Dulce la mayoría son o niños, mujeres o adultos mayores, porque la mayoría de hombres se van a buscar oportunidades. La mayoría de adultos mayores también regresaron de Estados Unidos".
Según estadísticas oficiales, la mayoría de los migrantes veracruzanos son hombres que buscan trabajo y mejores condiciones de vida en Estados Unidos. Sin embargo, también hay un número significativo de mujeres y niños que emigran solos, dejando atrás a sus familiares.
"La zona norte del Estado de Veracruz tiene un alto problema migratorio sobre todo en comunidades no tan grandes. La mayoría de adultos se va a Estados Unidos y nos centramos más en este grupo vulnerable. En Carolina del Norte se apoya a estas personas que emigran".
La agrupación apoya actualmente a 11 mil mexicanos en Carolina del Norte y cerca de 3 mil personas en Agua Dulce, Veracruz.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |