El descenso en el precio del tomate llegó para quedarse porque el invierno se retirará paulatinamente y con él, las heladas que afectan a los cultivos, previó José Eduardo Ortiz Varela, comerciante de verduras en la zona de mercados en la ciudad de Veracruz.
Cabe recordar que en las últimas semanas, desde diciembre hasta los días pasados, el precio del tomate subió "hasta las nubes", al decir de amas de casa, dueños de cocinas económicas y de restaurantes, ya que alcanzó los 60 pesos por kilogramo.
Cabe señalar que los comerciantes trasladaban esa carestía a su clientela, y eso tuvo un impacto negativo pues las amas de casa compraban lo mínimo de esa hortaliza, y ya no los grandes volúmenes de otras temporadas.
"Se llegó a encarecer hasta en 60 pesos aquí en el mercado, pero ahorita ya bajó hasta a 20 pesos el kilo. La gente dice muchas cosas, pero se debió al tiempo, que caen las heladas a las matas y las queman, y al no haber producción, lo poquito que hay se encarece bastante”.
"El precio estaba alto, pero en realidad es por el tiempo, porque las heladas queman los plantíos y en el invierno se afectan bastante los plantíos; lo traen de Puebla, de todas las zonas serranas", señaló Ortiz Varela.
En esta semana el costo sigue a la baja, y mientras en algunos puestos se puede hallar en 20 pesos el kilo, en otros es de 15 pesos y hasta en 10, resaltó el comerciante.
"Tiene que ver con la calidad, y de la calidad depende mucho, pero aquí nosotros tratamos de meter más calidad y un poco de buen precio, y este tomate lo traemos de fuera", subrayó.
Avizoró la permanencia del bajo costo del tomate y dijo ya no ver incrementos en puerta.
"Ahorita ya hay mucha producción y al haber mucha producción se va a mantener el buen precio del tomate”.
Esperamos que se mantenga mucho tiempo el buen precio, aunque ya después viene la sequía, pero ahorita ya hay mucha producción cerca de Veracruz, en Soledad, Tierra Blanca, ya están cosechando", remarcó Ortiz Varela.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |