La Secretaría de Educación Pública y el sector privado coadyuvarán para generar planes de estudio que permitan a los jóvenes sumarse a los empleos que se generarán con las obras del Sur- Sureste del país.
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dijo que se necesitan personas con formación en ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas.
Actualmente el 44 por ciento de los estudiantes de bachillerato, es decir 179 mil egresados, optan por esas carreras técnicas, mientras que 27 por ciento de universitarios escogen esas disciplinas.
Incluso en México hay más egresados en carreras de ingenierías que en Alemania y Brasil.
Esto es que los jóvenes tienen preferencia por esas disciplinas y Veracruz tiene el tercer lugar en esas carreras.
“Se trabaja en educación dual para que los muchachos vayan a las empresas. También se trabaja con empresas tractoras de inversión para ver cómo se produce lo que necesitan para que de manera natural las suministren las compañías de la zona. Se está capacitando a los emprendedores porque hay mucho que no saben que pueden participar”.
Se trabaja con la Secretaría de Educación Pública y el sector privado para que cuando se definan las empresas del Corredor Interoceánico se establezcan nuevos planes de estudio de esas zonas. Así los jóvenes se prepararán en lo que necesitan las empresas y se integrarán a la carga de trabajo.
La funcionaria federal aclaró que no se desplazará a nadie pues en el caso de los proveedores serán artículos que no se hacen actualmente e incluso se mejorarán los estándares de calidad.
“Llevar los planes de estudio a cada zona económica. No se hacen motores eléctricos, roldanas, tornillos ni otros insumos sencillos como clavos. México aporta más patentes a nivel internacional en ingeniería”, explicó.
Con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se otorgarán becas de doctorado y otros apoyos a la educación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |