Los organismos operadores de agua potable deben ceñirse a protocolos antes de suspender el servicio a usuarios con deudas o incurrirán en irregularidad y en responsabilidad, alertó Oliver Olmos Cabrera, presidente del Movimiento Civil Independiente (MOCI) en Veracruz.
Lamentó que por años hayan operado en impunidad ante la complacencia de ayuntamientos incluso cuando rompían el equipamiento urbano, como son las banquetas y calles hechas con recursos públicos, para cortar el suministro de agua a usuarios.
Hizo hincapié en que las empresas privadas no tienen atribuciones para destrozar calles y banquetas sin reparar los daños y sin que las autoridades municipales les aplicaran una sanción económica o incluso revocarles la concesión.
Resaltó que a ese daño material se suma la infracción al debido proceso que se debe seguir cuando un usuario moroso no muestra voluntad de saldar su deuda.
“No es autoridad, como el Ayuntamiento. Si el Grupo MAS está realizando esos cortes está violentando el debido procedimiento estipulado en el artículo 105 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz.
"Se dictamina que antes de realizar un corte de agua deben hacer un estudio socioeconómico y dictaminar la vulnerabilidad de la persona que vive en el domicilio, para no violentar sus derechos humanos.
“El Grupo MAS no lo está haciendo, y el Ayuntamiento lo está permitiendo porque está dejando que lo haga, sin poner una sanción o una medida de apremio por violentar el debido procedimiento administrativo.
“Ya se lo señalamos a la directora del IMA en diferentes ocasiones; no han hecho caso, es un elefante blanco el Instituto Metropolitano del Agua.
"Se lo acabamos de señalar a la PRODEAGUA, esperemos que esta institución sí haga algo, por las violaciones al debido procedimiento. Queremos decirle a la ciudadanía que no se deje”, aseveró Olmos Cabrera.
Exhortó a los usuarios a no permitir abusos en su contra y destacó que ante un corte de agua hay 2 vías para reaccionar, la vía del amparo a través de un juez federal, y la vía de la reconsideración y queja en Derechos Humanos.
Resaltó que el MOCI ya tiene una participación en el Consejo Consultivo de Consumo de la Secretaría de Economía a través de la Procuraduría Federal del Consumidor para instar una medida de apremio por la Profeco contra los cortes de agua, que violentan el debido procedimiento de agua y de electricidad.
“Queremos decirle a la ciudadanía que no se deje”, remarcó Olmos Cabrera.
Exhortó a los usuarios de agua a acudir a las oficinas del MOCI, ubicadas en la avenida Venustiano Carranza número 25 entre Uribe y Paso y Troncoso, los lunes, miércoles y viernes, de 5:00 a 7:00 de la tarde.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |