El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) solicitó por escrito a la empresa privada Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) que administra el agua potable en el municipio de Veracruz, para que entregue la información necesaria sobre el uso que da al concepto de Impuesto de Servicios Ambientales.
Fue la comisionada del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes quien indicó que se solicitó dicha documentación toda vez que han existido demasiadas quejas que han interpuesto los ciudadanos esto por la falta de información que existe sobre la empresa, misma que fuera requerida mediante una solicitud de transparencia.
Aseguró que ante el IVAI cuentan con varias solicitudes de transparencia, las cuales están desde el 2018, sin embargo, desde esa fecha, el organismo Grupo MAS no ha dado a conocer la información que se ha requerido de forma puntual.
Por ello, el IVAI nuevamente intervino para solicitar a Grupo MAS que informe sobre cuánto pidieron y cómo están utilizando el impuesto que aparece en los recibos de aguas potable que le hacen llegar a los ciudadanos en Veracruz y Medellín de Bravo que es donde prestan el servicio.
Indicaron que en la documentación el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento tendrá que explicar y comprobar en qué están utilizando todo el recurso que perciben por el pago puntual de muchos de los ciudadanos, sin embargo, van 5 años que la empresa se ha hecho omisa en responder las solicitudes.
Mencionaron que el IVAI emitió dicha resolución hace poco más de 10 días, por lo que Grupo MAS tiene un lapso de 15 días para poder dar a conocer toda la información respecto a la solicitud de transparencia.
De no expedir dicha documentación, aseguró que Grupo MAS estaría nuevamente haciéndose acreedor de amonestaciones públicas, sin embargo, no descartó que estas pudieran llegar a sanciones económicas de 15 mil pesos hasta los 155 mil pesos, ya que son sujetos obligados a cumplir las resoluciones del IVAI.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |