La fluctuación de la paridad peso-dólar tuvo un impacto significativo en la dinámica del comercio internacional para algunas empresas. Aquellas que solían exportar sus productos se enfrentan ahora a ganancias más reducidas.
Como consecuencia, optaron por cambiar su enfoque hacia el mercado interno, donde pueden reducir costos y mantener cierta estabilidad económica, señaló el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco A. Sansores Ramírez.
Dijo que los cítricos se exportan principalmente a Florida y la Costa de Estados Unidos, sin embargo, disminuyó el movimiento de estos productos porque los prefirieron vender en el mercado interno.
“En lo particular manejo compañías que manejan cítricos como naranja y limón, en este momento no están vendiendo o manejan pequeños lotes, hay otros sectores como el aguacate que tiene sobreproducción y el precio internacional en Estados Unidos bajó y prefieren no venderlo al mercado de exportación en otras aduanas”.
Por otro lado diversas compañías importadoras se vieron beneficiadas, ya que la disminución del precio del dólar les genera ahorros considerables en la compra de los productos.
“Si la economía no va tan dinámica como se estaba dando hace importes menores, puede ser que el dólar esté bajo, pero no te es atractivo importar tanto porque la economía no está creciendo al ritmo que necesitas. Sí puedes importar, pero si tienes capacidad económica puedes aprovecharlo y recargar tus inventarios y esperar para un mejor momento”.
Consideró que el crecimiento de las economía podría mejorar si se aprovechar de forma adecuada los tratados comerciales y la disminución del precio del dólar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |