Las acusaciones que se han realizado en contra del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares deben ser investigadas por la Fiscalía General de la República, “no podemos meternos jamás, pero la Fiscalía sí podría”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al ser cuestionado por la periodista Teresa Mora Guillén sobre la restricción que pesa presuntamente sobre Miguel Ángel Yunes Linares al negársele el ingreso a Estados Unidos, debido a que el gobierno norteamericano ha aplicado diversas restricciones a su VISA, tras haber una presunta investigación en aquel país en su contra.
López Obrador señaló que ellos como gobierno de México no podría intervenir en estos temas, sin embargo, sería la Fiscalía General de la República la que se encarga de investigar los hechos dentro de las supuestas denuncias que se han registrado en su contra por la denominada “carpeta azul”.
Dichas investigaciones en contra de Yunes Linares serían por su gestión cuando fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como otras más durante el gobierno de Felipe Calderón.
El pasado 05 de marzo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez durante su conferencia en palacio de gobierno en la ciudad de Xalapa, había solicitado a la Fiscalía General de la República acelerar las investigaciones que se mantienen abiertas en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por las denuncias interpuestas al inicio de su administración, así como de otras que conformaban la denominada “carpeta azul”.
Cuitláhuac García había refutado las declaraciones del actual candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México e hijo del ex mandatario, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien declaró la inexistencia de una llamada “carpeta azul” contra su padre, el exgobernador de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares.
El actual gobierno de Veracruz había denunciado que durante el bienio de Yunes, éste abusó de las denuncias exclusivamente para tener un efecto mediático para golpear al adversario, en su caso se han presentado pruebas y se les ha dado seguimiento. “Nuestras denuncias son serias, formales, ante la instancia; aportamos las pruebas y vamos dándoles seguimiento”.
El exgobernador de Veracruz, Yunes Linares tendría presuntamente problemas con Estados Unidos, donde las corporaciones policiacas en ese país tendrían una investigación en su contra, así lo había señalado el candidato en segunda fórmula al Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Este sostuvo que Yunes Linares había hecho la compra de propiedades en España, además que contaba con una orden para impedirle el paso hacia Estados Unidos, donde está siendo investigado, razones por las cuales está buscando irse a vivir a Europa, tal como lo han hecho expresidentes de México.
Cabe señalar que Miguel Ángel Yunes Linares actualmente busca llegar al Senado de la República como suplente de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, además su otro hijo, Fernando Yunes buscaría ser candidato a la diputación local por la vía plurinominal.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |