Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado de Veracruz ya van 27 casos de feminicidios lo que va de este 2024. Mientras que cifras oficiales y activistas contaron en el primer semestre del presente año 249 desaparecidas.
El más reciente es el de Karina Juárez Hernández, de 29 años, quien fue asesinada presuntamente por su pareja Edgar N, quien reportó que localizó su cuerpo el jueves 8 de agosto sobre un camino de terracería entre el fraccionamiento Ruba y la colonia Colina los pajaritos, en el puerto de Veracruz.
En sus reportes, el Secretariado Ejecutivo menciona que hasta el mes de junio se denunciaron y contabilizaron 27 casos de feminicidio, de los cuales, 7 se cometieron con arma de fuego, 9 con arma blanca y 11 con otro elemento.
El estado de Veracruz se encuentra entre los primeros cinco con más carpetas de investigación por el delito de feminicidios en México.
A nivel nacional, ocupa el décimo tercer puesto en incidencia de este delito, con una tasa de 0.64 por cada 100 mil mujeres, según el reporte de Información sobre Violencia contra las mujeres, que elabora el mismo gobierno federal.
Además, informaron sobre la cantidad de casos de otros tipos de violencia que han sufrido las mujeres en este mismo periodo: 19 homicidios dolosos, 40 homicidios culposos, 756 lesiones, 95 casos de extorsión, 2 mil 652 denuncias de violencia familiar y 474 incidencias por violencia de género en todas sus modalidades.
Mientras que el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres documentó de enero a marzo del año en curso, 152 desapariciones y 110 agresiones a mujeres. En los últimos años, la entidad veracruzana se mantuvo entre los primeros lugares del país por la cantidad de feminicidios registrados.
Nancy Torres, quien encabeza la colectiva Colmena Verde, menciona que esta situación es lamentable y que hay que saber medir los niveles de violencia que existen dentro de las relaciones, la adolescencia es donde se romantiza la violencia en las relaciones.
“La violencia no va a desaparecer, es una situación que crece, por lo cual es importante dar a conocer donde pueden acudir si están viviendo esta clase de violencia y como la pueden medir con el violentometro.”
Nancy Torres mencionó que en la colectiva Colmena Verde pueden acudir para conocer que exigir o con quién acudir para denunciar estas acciones de violencia.
“Muchas veces cuando las mujeres vivimos algún tipo de violencia, nos sentimos en una cuestión de desamparo, por no saber con quién acudir a pedir ayuda. Por lo que es muy importante que las sociedades civiles se acerquen desde las infancias para dar a conocer los derechos de las mujeres y como exigirlos.”
En Veracruz, en cuanto a los homicidios dolosos, hay 37 mujeres víctimas de ello, y 107 víctimas de homicidios culposos, de acuerdo con las cifras oficiales.
El estado de Veracruz también es de los estados con más casos de lesiones dolosas con mil 751 casos de enero a junio y 437 de lesiones culposas, de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva contra mujeres del SESNSP.
El otro delito que asecha a las mujeres veracruzanas y que es la preocupación de grupos feministas y activistas, son las desapariciones.
El estado de Veracruz se ubica entre los diez estados del país con mayor desaparición de mujeres. De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, en el último informe correspondiente al mes de junio de este 2024, en el primer semestre del año se reportó la desaparición de 349 mujeres en la entidad.
Sobre las edades, el OUVMujeres señala 170 son adultas, 212 menores de edad, 11 adultas mayores y en un caso no se especifica la edad.
Por otro lado, los datos de la Comisión Estatal de Búsqueda son similares a los del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que reportan 394 casos, pero de enero a junio de este año.
Según estos datos, los municipios con más casos de mujeres desaparecidas son Coatzacoalcos con 22, Boca del Río con 10, Acayucan 5, y Actopan, Alto Lucero, Coatepec y Coatzintla con cuatro.
El observatorio expone que, del total de desapariciones, 231 mujeres fueron encontradas con vida, tres fueron encontradas sin vida y 160 casos no fueron especificados.
Las desapariciones en el territorio veracruzano comenzaron a aumentar en el año 2010, siendo el año 2014 el que tendría la mayor concentración de casos, con 568 personas que continúan desaparecidas.
Desde el año 2011, con excepción de los años 2012 y 2017, se han registrado más de 450 personas desaparecidas por año.
Del año 2018 al año 2020 se tiene el registro de 280 casos anuales. Sin embargo, en el año 2023 se dispararon a 903 mujeres desaparecidas, de las cuales 549 fueron localizadas con vida y ocho fallecidas, mientras que el resto continúa en la lista de búsqueda.
En cuanto al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se muestra que durante julio fueron documentados 15 casos de mujeres en calidad de no localizadas en Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |