El basurero Las Matas de Veracruz será cerrado y se iniciará un programa de monitoreo para evaluar la recuperación ambiental del sitio que por 20 años fue usado como un lugar que recibía desechos de 3 municipios.
Al sur de Veracruz, en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, se encuentra Las Matas, un tiradero a cielo abierto que representó un foco de contaminación para los habitantes de la región.
Por más de 20 años, este sitio de 26 hectáreas recibía hasta 573 toneladas diarias de residuos provenientes de esos tres municipios, los cuales se acumulaban sin un manejo adecuado, fuera de la Norma Oficial Mexicana 083 sobre especificaciones de protección ambiental en los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Este tiradero fue ubicado en una zona donde confluyen humedales, líneas de alta tensión que traen energía de las presas del sureste, ductos pertenecientes a Petróleos de México y cerca al aeropuerto internacional de Minatitlán, lo que representó un riesgo por la presencia de aves carroñeras.
Esta combinación aumentó el riesgo de accidentes para la población que habita en la zona, además de afectar al medio ambiente por contaminación del suelo, mantos acuíferos y del aire con la presencia de lixiviados y biogás, un gas compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono derivado de la descomposición de los residuos. De igual manera, representó una amenaza a la salud de las personas, así como a la flora y fauna del lugar.
Ante esta situación el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con autoridades municipales y sociedad civil, llevó a cabo un proyecto integral para la gestión sustentable de los residuos sólidos dispuestos en este tiradero.
Como primer paso, se realizaron diversos estudios para identificar las características del sitio, además de diseñar el proyecto de ingeniería ambiental con la instalación de la cobertura impermeable, infraestructura para el manejo de escurrimientos pluviales, sistema de captación, extracción y manejo de biogás, sistema de acondicionamiento y de infiltración de lixiviados y construcción de caminos de acceso, cerca perimetral y alumbrado. Cabe destacar que la captura del biogás, representa un paso fundamental para evitar la emisión de gases de efecto invernadero en la zona.
Además, posterior al cierre, se pondrá en marcha un programa de monitoreo para evaluar la recuperación ambiental y promover así la colaboración con universidades para investigaciones y trabajos académicos que permitan desarrollar conocimiento en el tema para el beneficio comunitario. El trabajo que se realiza en Las Matas servirá de ejemplo y referencia para otros casos similares en nuestro país y América Latina
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |