Las lluvias del verano 2024 han sido muy benéficas no sólo para las actividades productivas sino para la fauna endémica de Boca del Río, Medellín de Bravo y zonas aledañas, afirmó Carlos Alberto Butrón Valenzuela, integrante de la Asociación Justicia y Conciencia Ciudadana.
Exregidor del ayuntamiento de Boca del Río y participante de acciones ambientalistas, dijo que las precipitaciones pluviales en este año fueron muy esperadas, tras un estiaje muy duro que afectó a la región, incluyendo el municipio de Veracruz.
"Hay pequeñas cantidades de lluvia todavía, la cantidad que se percibió de lluvias en el estado fue bastante buena: a las especies endémicas les deja una gran cantidad de fuentes de alimentos porque empezó a reverdecer la vegetación después de una sequía muy amplia y muy cruda, porque la sequía estuvo muy fuerte, ha sido de los años más fuertes en el tema de sequía.
"Muchas especies endémicas han tenido un respiro, cuentan ya con alimento e hidratación", subrayó Butrón Valenzuela.
Sin embargo, dijo que en esta temporada el cangrejo azul se ve afectado por la invasión o por el cambio de uso de suelo en la zona.
"Se inundan sus madrigueras y cuando salen esta temporada para desovar huevecillos en el mar, encuentran el camino obstruido por la mancha urbana", señaló el biólogo.
No obstante, dijo que las aves migratorias también se ven beneficiadas con la cantidad de agua que han tenido y por la gran cantidad de alimento que les lleva la naturaleza para que se desarrollen.
Admitió que el espacio territorial arbóreo, que les da refugio a las especies y les permite anidar, cada vez es más reducido debido al embate de la mancha urbana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |