La falta de oportunidades laborales y apoyos en Veracruz ha impulsado la migración de muchos ciudadanos hacia Estados Unidos, de acuerdo con la Fundación Gilberto.
Lily Sánchez de Ruiz, presidenta de la Fundación Gilberto, señaló que la búsqueda de una vida mejor ha llevado a que los principales proveedores de las familias emigren, dejando sus hogares vacíos mientras envían remesas para sustentar a sus seres queridos.
Explicó que en cada comunidad donde brindan ayuda, ya sea con materiales para vivienda o mejoras en escuelas, han notado la partida de al menos tres familias cuyos integrantes se han ido a trabajar al extranjero.
“La migración continúa, luego hemos ido y las casas están vacías porque se fueron a Estados Unidos primero se va el esposo, luego la esposa y los hijos y eso ha ayudado para que papás y los hermanos manden recursos para que ellos se sostengan”.
Indicó que en algunas zonas el número de migrantes es considerablemente mayor y que es muy raro encontrarse con una comunidad en donde no haya migración.
“No hay una sola que digas aquí no se fue alguien en todas hay tres cuatro personas que se han ido, pero tres te estoy hablando del número menor, pueden llegar a ser de 10 a 15”.
Finalmente, resaltó que para la Fundación, este fenómeno plantea un reto, ya que si bien el dinero que envían los migrantes mejora la situación económica de sus familias, la ausencia de los padres puede afectar el bienestar emocional y social de los hijos y otros familiares que quedan atrás.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |