La falta de dragado del rio Jamapa sigue afectando a los pescadores del municipio de Boca del Río, afirmó el presidente de la Federación, Margarito Enríquez Luna.
Informó que al menos un 60 o 70 por ciento de la pesca se ha visto afectada en los últimos meses, ya que el “tapón” que se encuentra en la Bocana, lugar donde se unen las aguas del río Jamapa con el Golfo de México, impide que las especies salgan y entren para desovar.
“Hay muchas especies que se reproducen y que salen de los esteros también y la verdad es que son demasiadas, nos pasaríamos una hora, hora y media diciendo cuántas especies son las que se capturan aquí en lo que es la zona de Boca del Río y toda la área que tenemos nosotros de trabajo”.
Indicó que peces como el robalo, chucumite, sarco, camarón y otras especies, han prácticamente desaparecido de la zona, ya que no pueden ingresar al afluente del Jamapa.
“Como no entra el desove como debe de ser, salen para otros lados y no llegan a lo que es la zona de manglar, en donde se cuidan y se protegen”.
Subrayó que los trabajos de dragado se tienen que realizar durante este mes, ya que comenzando septiembre se podrían registrar eventos de nortes y tormentas, lo que impedirán que las labores se realicen con éxito.
“Este mes es muy importante porque este mes es de pura tranquilidad entonces es donde pueden dragar a la hora que ellos quieran”.
Asimismo, comentó que la draga que llegó a Boca del Río y que estará a cargo de las labores es pequeña, sin embargo, esperan que realice un buen trabajo, con el objetivo de que ellos puedan mejorar su actividad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |