Pese a las campañas de reforestación, que no son nuevas porque llevan varios lustros, aún no se afianza en Veracruz la cultura de la reforestación en los municipios de Boca del Río, Veracruz y alrededores, en detrimento del entorno ecológico, afirmó Gaspar Monteagudo Hernández, ambientalista boqueño.
En el Día del Árbol lamentó que ese vegetal en ocasiones sea visto no como algo necesario, sino hasta como un estorbo.
"Sigue la tala inmoderada que desafortunadamente hay clandestina en la zona de los manglares, en la zona de Arroyo Moreno.
"Además el crecimiento de la mancha urbana, la Riviera Veracruzana y los fraccionamientos; también por la zona de San José Novillero, toda esa parte anteriormente tenía selva baja caducifolia, pero actualmente ha sido deforestada", señaló Monteagudo.
Criticó la falsa reforestación de algunos desarrolladores de vivienda, consistente en poner una maceta o una planta que apenas sobrevive semanas y que se llenen la boca diciendo que tienen áreas verdes, cuando no lo son.
Aseveró que se debe sembrar plantas endémicas de esta zona y no traídas de ecosistemas distintos al de esta región.
Dijo que eso pasó cuando supuestamente modernizaron el bulevar Manuel Ávila Camacho y con la excusa del 'progreso' se deshicieron de vegetación local.
"Cortaron las palmeras; había zamias, uvero de mar y otras [...], cortan todo, dicen que tienen que barrer todos los días porque los árboles sueltan mucha hojarasca y dicen que le cae basura al automóvil, que tienen que barrer todos los días, y entonces es más fácil cortar el árbol en lugar de mantenerlo y cuidarlo", señaló.
Recalcó que en esta conurbación están desapareciendo lagunas debido en parte a la deforestación.
Destacó que las plantas locales están adaptadas a las condiciones climáticas de la región: el calor, las lluvias, los nortes, los cambios bruscos de temperatura.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |