El expenal de Allende, ubicado en el centro de la ciudad de Veracruz sobre la avenida que lleva el mismo nombre, es un sitio de alerta entre vecinos de la zona, pues de nueva cuenta es utilizado por delincuentes para resguardarse.
Personas rompieron uno de los pedazos de la fachada que estaba sellado con madera para poder ingresar al inmueble sin que nadie se los impida.
Vecinos manifiestan que ya reportaron este hecho ante las autoridades, pues también se han incrementado los índices de inseguridad en la zona.
En Veracruz Puerto, el año pasado (2022) se registraron un total de 308 robos a casa habitación, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública.
Para este año, hasta el mes de marzo se tienen registrados un total de 67 robos a casa habitación; 6 fueron de manera violenta.
Uno de estos casos sacudió a los vecinos de la zona centro, pues una pareja de adultos mayores falleció después de haber sido víctimas de un asalto en su vivienda.
El incidente fue registrado en la calle Jiménez de la mencionada zona el 3 de abril; un hombre terminó con la vida de la pareja mientras se encontraban en su domicilio. El sujeto pretendía robar las pertenencias de los adultos mayores y se introdujo dentro de la vivienda apuñalando a la pareja; la mujer moriría a causa de las lesiones al instante, mientras que su pareja fallecería días después a causa de la misma situación.
Vecinos temen que más casos como ese se registren debido a la falta de seguridad, pues durante las noches se ha percibido que sujetos desconocidos deambulan por los techos de las casas que están en la zona robando cables y tubería. Durante el día también se han llegado a registrar casos de asaltos en calles aledañas al expenal.
En 2009, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán había informado durante su mandato que el inmueble dejaría de ser una cárcel para supuestamente convertirse en oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero esto nunca sucedió. Lleva 14 años en abandono, sirviendo de refugio para indigentes y delincuentes.
Recientemente se ha anunciado que el sitio sería donado a la Universidad Veracruzana para la construcción del Centro de la Cultura y las Artes.
Ante esto, el vicerrector de la Universidad Veracruzana, Rubén Edel Navarro, indicó que sigue el proceso legal y administrativo para concretar el proyecto de este centro.
"No hay impedimento económico, el proyecto sigue sin ningún inconveniente, necesitamos cubrir trámites legales administrativos".
Aún no se tiene fecha para iniciar la obra, pero podría iniciarse en este año.
Se espera incluir el Centro de Iniciación Musical Infantil, la licenciatura en Enseñanza de las Artes, el taller libre de artes y una licenciatura en Música dentro del inmueble.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |