A menos de un año de que concluya el actual gobierno federal, abogados reiteran el llamado a que no se exija acta de nacimiento actualizada tanto en el sector público como el privado.
El presidente del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, afirmó que esa exigencia resulta un negocio redondo para los ayuntamientos y para los negocios de internet.
“Es un negocio, es una medida recaudatoria, es la caja chica de ayuntamientos y oficinas del Registro Civil, que no tiene ningún sustento legal.
“No reciben un acta con ciertos meses de expedición, cuando tienen toda la validez del mundo y a fuerzas quieren que sea nueva, pero no existe ninguna disposición que avale esa exigencia.
“Es una violación a los derechos humanos porque se obstruye a un ciudadano la oportunidad de acceder a un beneficio y no hay ninguna razón jurídica para decir que un acta expedida hace meses ya no tiene validez”, puntualizó el abogado.
Pozos Marín recalcó que ni en instituciones públicas ni en las privadas, además de escuelas, se debe exigir un acta de nacimiento con no más de cierto tiempo de expedición porque eso es restringir el acceso de una persona a un beneficio legal.
Aclaró que las actas de nacimiento no tienen plazos de caducidad, son para toda la vida, y la exigencia de que sea nueva favorece a terceros, no a los ciudadanos, pero carece de sustento legal y por eso se debe erradicar esa práctica perjudicial para la economía popular.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |