Asociaciones feministas y Defensoras de los derechos de las mujeres de la huasteca veracruzana, el totonacapan, sur, altas montañas, la capital del estado y la zona conurbada se pronunciaron ante el caso de Rosa Isela "N".
Hicieron un llamado puntal a las autoridades y a la FGE (Fiscalía General del Estado) para la atención inmediata y denunciaron la violencia sistemática de género en el estado.
"La Articulación de Defensoras de Veracruz conformada por agrupaciones de todo el estado, exigimos la atención inmediata en el caso de la compañera Rosa Isela "N" víctima de feminicidio quien se encontraba en estado de gestación, siendo encontrada sin vida en los pasados días con la presunción de que el producto fue sustraído ante su asesinato", expuso Metzeri Ávila San Martín, integrante de la Articulación de Defensoras y Periodistas del Estado de Veracruz.
Nancy Torres, vocera de Colmena Verde dijo que de 2018 a la fecha son 6 casos similares entre las edades de 17 a 23 años.
"Nos tienen muy alarmadas porque son específicamente estas características, mujeres jóvenes a las que citan en un punto y les sustraen a su infante", Nancy Torres.
Ávila San Martín también puntualizó la exigencia de que las investigaciones de estos delitos se realicen con apego al debido proceso y perspectiva de género.
Veracruz, señaló Metzeri, desde hace una década es uno de los estados como mayor índice de violencia de género y el único con dos alertas de género decretadas.
Detalló que a primera alerta fue por feminicidio y la segunda por agravio comparado, hecho que apuntó, refleja el grado de vulnerabilidad y violencia contra las veracruzanas.
"Desde el 2019, cabe resaltar, se está impulsando una tercera alerta de género por desaparición forzada ante el grave contexto que vivimos.
"Por lo menos, del 2018 a la fecha se tiene registro de diversos casos donde mujeres adolescentes y niñas, cuyas edades oscilan entre los 17 y 23 años estando justo en estado de gestación, han sido encontradas sin vida en diversos municipios, como Coatzacoalcos, Alvarado y Veracruz, por mencionar algunos."
Metzeri Ávila comentó que no solo es el feminicidio, sino también posible delito de trata de personas y otros de alto impacto que afectan los derechos de las mujeres.
La integrante de la Red de Defensoras dijo que con el caso de Rosa Isela "N", se presenta una evidencia clara de lo que vive la sociedad Veracruzana por lo que hizo el llamado a los servidores públicos a trabajar en el tema.
A la exigencia se presentaron la Colectiva Colmena Verde, Colectiva Aquelarre de Xalapa, Colectivo Feministas Cihuatlahtolli de las Altas Montañas, Despacho Cuervo Torres de Ixhuatlán de Madero, Marea Verde de las Altas Montañas, Marea Verde Totonacapan, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Paz A. C.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |