En materia de derechos hay mucho desconocimiento de la ciudadanía, sin embargo, el acceso a la información está tan solo a un clip, pues en la página web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México se pueden conocer todos los derechos que amparan a los mexicanos, algunos son ya del dominio público, sin embargo, hay algunos que pueden sorprender a muchos.
Entre los derechos poco conocidos se encuentran el Derecho de petición, que se refiere al derecho que toda persona tiene para hacer peticiones o solicitudes a las autoridades o a los servidores públicos, siempre que las mismas se formulen por escrito, de manera pacífica y respetuosa, según expresa la CNDH.
Sin embargo, aclara que en materia política sólo quienes posean la ciudadanía mexicana podrán hacer uso de este derecho y especifica que es obligación de la autoridad dar respuesta por escrito a dichas peticiones.
Otro de los derechos que se encuentran en la larga lista de la CNDH es el Derecho a la verdad, que se refiere al derecho que toda víctima y sus familiares tienen de conocer la verdad de los hechos que originaron las violaciones a sus derechos humanos.
“Este derecho también corresponde a la sociedad en su conjunto, para saber la verdad de lo ocurrido y la razón y circunstancias que originaron los hechos, como una manera de coadyuvar para evitar que vuelvan a ocurrir”, manifiesta la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Además, agrega que el Estado tiene la obligación de esclarecer los hechos, investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de violaciones de derechos humanos, así como garantizar el acceso a la información estatal al respecto, según lo prevean las leyes.
También se encuentra el Derecho a la reparación por violaciones a los derechos humanos, lo que se refiere a que toda persona que sufra una violación a sus derechos humanos, tiene derecho a que el Estado repare el daño o menoscabo sufrido, de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva.
Y finalmente tenemos los derechos que todos los mexicanos tienen a un medio ambiente sano, a la cultura física y a la práctica del deporte.
“Toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado para su desarrollo y bienestar; corresponde al Estado garantizar este derecho. Quien ocasione un daño o deterioro ambiental tendrá las responsabilidades que establezcan las leyes”.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |