Además de que la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos cuenta con un apartado que reconoce los derechos de los migrantes, en su paso por el territorio nacional, México cuenta con varios tratados internacionales, mediante los cuales acepta los derechos humanos de los migrantes, sin importar su nacionalidad y brinda atención especial a los grupos vulnerables, como son las niños y adolescentes, mujeres, indígenas, personas de la tercera edad y víctimas de delitos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, los migrantes detenidos por el INM deben ser alojados en una Estación o Estancia Migratoria, no en una prisión.
El artículo 76 de la Ley de Migración dice que el INM no podrá ingresar a realizar verificaciones migratorias en organizaciones civiles o en domicilios de personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.
La ley protege a los migrantes que se encuentran en una Estación o Estancia Migratoria en donde tienen derecho a no ser discriminados por las autoridades ya sea por su origen étnico, nacionalidad, color, raza, sexo, religión, preferencia sexual o cualquier otra circunstancia.
El INM reconoce que los migrantes tienen derecho a recibir un trato digno y humano durante toda su estancia en la Estación Migratoria.
A los migrantes también les asiste el derecho a la Información, en el momento de su presentación, que debe constar en actas, y ser informados por escrito de sus derechos y garantías, el motivo de su presentación, los requisitos establecidos para su admisión, sus derechos y obligaciones, así como las instancias ante las que pueden presentar sus denuncias y quejas.
También tienen derecho a la asistencia legal, a un traductor en caso de que no hablen el idioma español o a un intérprete, si el migrante es sordo y no sabe leer y escribir, así como a la protección y asistencia consular.
Además, tienen derecho a la asistencia médica y a que se le proporcionen las medicinas necesarias en caso que lo ameriten, a que se les proporcione alojamiento digno en las estancias migratorias con medidas que aseguren la integridad física de los migrantes.
El INM debe preservar de la unidad familiar de los migrantes y brindarles las facilidades para la comunicación con familiares, amigos y representantes consulares.
En caso que la migración se deba por cuestiones que ponen en peligro la vida de la persona, seguridad o libertad, entonces los migrantes tienen el derecho de pedir asilo o en caso de que el migrante sea víctima o testigo de un delito, tiene el derecho de solicitar una visa temporal por razones humanitarias.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |