La violencia familiar, el daño a la propiedad y el robo a negocio son los delitos con mayor incidencia en el municipio de Veracruz, de acuerdo con el último informe de Incidencia delictiva del Fuero Común 2023 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero al 31 de mayo del 2023, periodo que abarca la última actualización del informe de Incidencia delictiva del Fuero Común 2023, se iniciaron 691 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.
Las carpetas iniciadas por este delito superan los tres dígitos cada mes, en mayo pasado se abrieron 158, en abril 120, marzo ha sido el mes con más incidencia, con 194; en febrero se abrieron 111 y en enero, 108.
El Código Penal para el Estado de Veracruz, en el capítulo sexto tipifica la violencia familiar. El artículo 154 Bis, señala:
"A quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, comparta éste o no, en contra de su cónyuge, concubina o concubinario, pariente hasta el cuarto grado en ambas líneas o incapaz sobre el que sea tutor o curador, se le impondrán, independientemente de las sanciones que correspondan por cualquier otro delito, de cuatro a seis años de prisión, multa de hasta seiscientas Unidades de Medida y Actualización, caución de no ofender y, en su caso, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad o tutela. [sic]".
Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en Veracruz, señaló que los delitos relacionados contra la familia incrementaron tras la pandemia por covid-19.
Dentro de la violencia familiar, la violencia física, verbal o psicológica son las más comunes, así como el incumplimiento de dar alimentos.
"La violencia puede ser física, verbal o psicológica, en este caso también hay algo que se denomina común equiparador, la violencia económica que se suele presentar sobre todo personas en edad ya de 40 para arriba, donde suele normalmente el hombre amenazar a la mujer que si se separan no le va a dar dinero, esto ocurre principalmente cuando la mujer ha sido ama de casa por eso se da en ciertos grados, porque las nuevas generaciones, la mayoría de las mujeres ya trabaja... otros de los delitos relacionados a la familia es el delito que está considerado en el incumplimiento de dar alimentos", comentó el especialista en prevención del delito, violencia y accidentes.
El delito de daño a la propiedad, es el segundo con mayor incidencia en el municipio de Veracruz gobernado por la alcaldesa, Patricia Lobeira Rodríguez.
En los primeros cinco meses del año se iniciaron 361 carpetas de investigación por el delito de daño a la propiedad. Mayo ha sido el mes con más denuncias presentadas, con 84; en abril fueron 75; marzo, 67; febrero, 66 y enero 69.
Zúñiga Mezano explicó que, en el Código Penal del Estado de Veracruz, se tipifica los delitos de daños ocasionados a cualquier bien mueble, como un vehículo, algún equipo electrónico, celular, computadora, etcétera, hasta inmueble.
"El delito de daños es toda aquella afectación a cualquier bien de otra persona, sea mueble, que es cualquier objeto, o inmueble que pudieran ser casas, terrenos o todo lo que este fijado a una pared, a la tierra", dijo.
El artículo 226 del Código Penal señala: "A quien, en perjuicio de tercero, por cualquier medio destruya o deteriore una cosa, total o parcialmente ajena o propia, se le impondrán de seis meses a ocho años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario".
El delito de robo, específicamente el robo a negocio, ocupa el tercer y quinto lugar en incidencia delictiva en el puerto de Veracruz en sus dos modalidades, que son con violencia y sin violencia.
Con 287 carpetas iniciadas de enero a mayo, el robo a negocio en su modalidad con violencia es el tercer delito de mayor incidencia delictiva.
Mayo fue el mes con más robos a negocios con violencia, con 88; en abril se realizaron 57 denuncias; en marzo, 58; febrero, 49 y enero se registraron 35 denuncias por parte de empresarios.
El robo a negocio en su modalidad sin violencia es el quinto delito con mayor incidencia, que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a mayo se registraron 240 denuncias por robo a negocio sin violencia. El mes con mayor incidencia fue marzo con 73 carpetas iniciadas. En enero fueron 29; en febrero, 36; en abril, 55 y en mayo 47.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |