El puerto de Veracruz tiene una historia antigua y rica en leyendas sobre todo en sus lugares más longevos, y uno de ellos es el hoy conocido parque ecológico el cual a sus espaldas cuenta con un pasado no tan colorido como lo pensaríamos.
La ciudad vieja, aún conserva entre las paredes de sus viviendas y en el subsuelo a personajes que aún hacen sentir su presencia a los trasnochados, afirmó Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, quien en su momento destacó que, en los años 30 del siglo pasado se puso en marcha el cementerio al que se conocía como El Canelo, exacto, donde hoy se le conoce como el Parque Ecológico.
En el pasado lejano se solía sepultar a las personas en los atrios de las iglesias, como se hacía allá por 1830 afuera de la Iglesia del Cristo, una de las más viejas de Veracruz.
Pero la ciudad siguió creciendo y se requería un panteón adecuado a la demanda de espacios para sepultar a los que morían, un siglo después se habilitó el panteón El Canelo, que al cabo de los años también se desactivó.
Con el pasar del tiempo se convirtió en el Deportivo Veracruzano y el cementerio se trasladó a la avenida Díaz Mirón, que décadas después también dejó de ser panteón y ahora funciona en la colonia Dos Caminos.
El investigador señaló que entre las leyendas de la época se hablaba de un supuesto personaje sin cabeza que se le aparecía a los que deambulaban en la noche.
En la calle Emiliano Zapata y Prim pasaba un hombre sin cabeza: unos decían que era un pirata y otros, que era un hombre sin cabeza, por eso se les conoce a las cercanías de la Iglesia del Cristo como La Huaca, el lugar sagrado, y así se denomina también a los entierros en Perú.
Después se clausura ese cementerio y se inaugura el Cementerio de El Canelo, así se va a llamar, donde actualmente está el Parque Ecológico y ya en los años 20, se clausura en el siglo 20, y terminan de construir el Parque Deportivo Veracruzano y se trabaja en el Cementerio General.
Un sitio concurrido de día, pero de noche pocos se atreven a cruzar es el parque Ecológico de Veracruz pues hay quienes aseguran que por las noches extraña gente deambula y desaparece en el sitio.
Estos rumores tienen que ver con la historia de la zona, pues en el sitio estaba el cementerio conocido como El Canelo, aunque ahora es un parque afirman que por las noches personas de todas las edades, incluyendo niños desaparecen luego de cruzar las puertas del parque en la oscuridad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |