Calentamiento global y plagas se encuentran afectado la producción del café en el estado de Veracruz, aseguró el productor de la región de las Altas Montañas, Jesús Lara Méndez.
El cafetalero del municipio de Zongolica, indicó que actualmente están luchando contra las plagas del “barrenador” y “broca”, que se encuentra perjudicando a los cultivos de café, los cuales se tienen que atender para una producción de calidad.
“En realidad lo que está afectando es el calentamiento global que hay un descontrol en varios productos y en el café le afecta […] también es un gusano que está perjudicando ahorita, ese gusanito entra por la parte del tallo y cuando te das cuenta pues ya se secó la rama”.
Lara Méndez señaló que los productores han implementado trampas caseras con dos tipos de alcoholes, colorantes y dulces, para atraer al gusano y exterminarlo por completo de la cosecha.
Asimismo, aseguró que la siembra del café es un aliado del medio ambiente, debido a que humedece la tierra y sus ramas crean un bosque que ayudan a disminuir la temperatura.
“Les recomiendo a los que no son productores o que son productores que siembren café porque es un aliado y es amigable con el medio ambiente porque crea sombra, es un microclima debajo de las plantas porque llevan árboles de sombra, entonces creas un bosque agradable”.
Finalmente indicó que la región de las Altas Montañas es ideal para la siembra de café orgánico y de especialidad, pues la zona tiene una de las mejores tierras del estado y clima.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |