Llegó la temporada de calor en México y Veracruz, con ello se registra un mayor número de incidentes que atender entre ellos los incendios forestales, aunque las altas temperaturas tienen un gran papel en este asunto la realidad es que hay más cosas que las pueden originar.
La Comisión Nacional Forestal da seguimiento a esta clase de situaciones y en ese escenario puntualiza que hay actividades que hacen que los incendios forestales se den con mayor frecuencia en Veracruz, y peor aún, que estos sean más destructivos.
Concretamente, la comisión registra que las causas principales de estos incidentes son las actividades agrícolas, después las actividades ilícitas, fogatas y pecuarias.
El uso del fuego para limpiar terrenos agrícolas es una práctica común. Sin embargo, si no se maneja con las debidas precauciones, estas quemas pueden salirse de control y provocar incendios forestales.
La CONAFOR señala que se debe restringir el uso del fuego durante periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad, ya que estas condiciones aumentan la probabilidad de que una chispa se convierta en un incendio de gran magnitud.
Incendios forestales por actividades ilícitas
Las quemas intencionales realizadas con fines ilícitos, como el cambio de uso de suelo o conflictos de tierras, representan una causa significativa de incendios forestales.
Estas acciones deliberadas no solo dañan el medio ambiente, sino que también ponen en riesgo la vida de las personas y la fauna silvestre.
Las fogatas encendidas por excursionistas, campistas o pobladores locales pueden ser peligrosas si no se apagan correctamente.
Una fogata mal extinguida puede reavivarse y, con la presencia de material combustible en áreas forestales, desencadenar un incendio de grandes proporciones. En la ganadería, es común el uso del fuego para renovar pastizales o eliminar vegetación no deseada.
Al igual que en las actividades agrícolas, si estas quemas no se realizan bajo estrictas medidas de control y en condiciones climáticas adecuadas, pueden derivar en incendios forestales.
Conafor exhorta a la población a restringir el uso del fuego en periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |