El calor extremo es una preocupación significativa para la salud y el bienestar de nuestras mascotas, especialmente en regiones como Veracruz, donde las altas temperaturas pueden ser intensas y prolongadas. Esta ola de calor no solo nos afecta a nosotros, sino también a nuestros compañeros perrunos, por lo que es importante protegerlos adecuadamente.
En esta temporada de altas temperaturas los animales también pueden sufrir de golpe de calor, por lo que conocer los síntomas de un golpe de calor en tu mascota, podría ayudarte a actuar a tiempo y ayudar a tu amigo perruno.
Es importante poner siempre en práctica los cuidados que los animales requieren y mantenerte al tanto de su comportamiento para identificar los principales síntomas que pueden presentar y así prevenir cualquier daño en su salud.
Aquí te dejamos cinco consejos para mantener a tu compañero peludo seguro y cómodo durante las olas de calor:
- Proporciona sombra y agua fresca: Asegúrate de que tu mascota siempre tenga acceso a sombra y agua fresca. Si estás en casa, asegúrate que tenga un espacio fresco donde pueda refugiarse y que su bebedero esté lleno de agua fresca en todo momento.
- Evita sacar a tu mascota en horas de calor: Limita las salidas y el ejercicio durante las horas más calurosas del día. Opta por paseos temprano en la mañana o al atardecer cuando la temperatura es más baja, esto debido a que las patitas de los perritos son sensibles ante las altas temperaturas.
- No dejes a tu mascota en el coche: Nunca dejes a tu mascota dentro del coche, incluso si es por unos minutos, esto debido a que las temperaturas en el interior del vehículo pueden aumentar rápidamente y causar golpes de calor que pueden ser fatales.
- Cuida el pelaje: Mantén el pelaje de tu mascota bien cepillado para ayudar a regular su temperatura. Un pelaje limpio y libre de enredos permite que el aire circule mejor y reduce el riesgo de sobrecalentamiento.
- Usa Ropa o Accesorios Frescos: si te gusta traer a tu mascota a la moda, considera utilizar chalecos refrescantes, gorras o incluso puedes usar toallas mojadas para ayudar a mantener a tu mascota fresca. Todo con la intención de absorber el calor y proporcionar un alivio temporal en climas calurosos.
A continuación, te comentamos cuales con los principales síntomas de un golpe de calor:
- Confusión
- Ansiedad
- Aturdimiento
- Caliente al tacto
- Convulsiones
- Diarrea
- Vómitos
- Encía muy roja
- Tambaleos, tropiezos o caídas
- Se tumba y se rehúsa a levantarse
- Aumento del ritmo cardiaco
- Salivación y gemidos fuertes
¿Cómo debes actuar ante un golpe de calor?
No debes usar agua muy fría para bajar su temperatura, en su lugar puedes refrescarlo mojando su cabeza y abdomen, debes darle de beber agua poco a poco y protégelo del sol en un lugar fresco, posterior a realizar estas acciones, debes llevar a tu mascota rápidamente al veterinario.