Uno de los inmuebles más antiguos y representativos de la historia de Veracruz, es el Recinto de la Reforma, ubicado en el primer cuadro del centro histórico de la ciudad sobre la calle Benito Juárez y la calle Morelos.
El inmueble fue construido en 1715 a base de mampostería para ser sede del antiguo Convento de San Francisco, el cual daba alojamiento, alimento y atención médica a los marineros que llegaban a Veracruz, según datos históricos.
Antes de ser construido por ese material, la edificación estaba hecha de madera, lo que ocasionó que se incendiara en dos ocasiones.
Los Franciscanos llegaron a Veracruz el 14 de mayo de 1524, siendo los primeros en establecerse en la Nueva España, trayendo consigo su cultura y su religión, comenzando a evangelizar.
Ricardo Cañas Montalvo, historiador veracruzano, señala que durante la Guerra Civil de Reforma, el convento fue desmantelado y expropiado a los franciscanos para ser propiedad del gobierno.
El edificio llegó a ser oficina del expresidente Benito Juárez, para posteriormente ser utilizado como bodega de la aduana hasta 1871, donde se le retiraron las campanas.
En ese año, paso a albergar la primera biblioteca municipal de la ciudad, la cual se le nombró "Biblioteca del Pueblo", creada por el gobernador Francisco Hernández y Hernández, detalla el historiador Francisco Cañas.
Para 1872, al Recinto se le coloca un faro de aceite en su torre, la parte más alta en donde fue el campanario. Al ser colocado en el mismo año en que murió Benito Juárez, se le nombró como "Faro Benito Juárez" como motivo de homenaje, el cual hasta la fecha continúa. Dicho faro estuvo en función hasta 1910.
Cañas Montalvo refiere que en 1901 fueron los festejos de la fundación de Veracruz, por lo que en 1968, mel Presidente Gustavo Díaz Ordaz declara la edificación como "Recinto de la Reforma" para rendir homenaje al Benemérito de las Américas.
Debido a esa designación, hasta la fecha se puede observar dentro del recinto una estatua de Benito Juárez de gran tamaño sobre un pedestal decorado con letras doradas.
A su alrededor se encuentran las estatuas de 8 personajes ilustres, mismos que acompañaron al Benemérito de las Américas en la Guerra de Reforma.
El nombramiento de Museo Recinto de la Reforma llegó hace apenas 6 años aproximadamente. En el se encuentran objetos alusivos al expresidente Benito Juárez; artículos personales que utilizó cuando instaló la sede de la República e la ciudad; así como manuscritos que son exhibidos en vitrinas.
Una de las atracciones del Museo es la tumba de Ángela Cortes Arellano, bisnieta de Hernán Cortés, siendo la lapida más antigua de la ciudad.
"Una de las tumbas más antiguas de Veracruz, es la de la señora Ángeles Cortés Arellano, bisnieta de Hernán Cortés, quién falleció el 18 de julio de 1663", explicó Ricardo Cañas Montalvo.
De igual manera, en el inmueble se proyectan exposiciones artísticas y eventos culturales que son programadas mensualmente para el disfrute de la ciudadanía.
Actualmente el Museo Recinto de la Reforma se encuentra abierto al público en general de martes a domingo, en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada es totalmente gratuita.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |