El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte sugiere a la población moderar su consumo de alimentos, entre ellos el pozole, durante las celebraciones del Grito de Independencia de México.
Norma Seseña de la Cruz, nutrióloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, destacó la importancia de optar por platillos locales preparados con poca grasa y bajos en azúcares. Por ejemplo, el pozole, un platillo tradicional mexicano, combina tres grupos de alimentos fundamentales: verduras, cereales y proteínas de origen animal.
En la preparación del pozole se utilizan cereales como el maíz y tostadas no fritas; verduras como rábano y lechuga; y grasas presentes en el aguacate o el aceite de la cocción. Además, aporta proteína animal, generalmente de pollo o cerdo. Una porción de pozole proporciona alrededor de 245 kilocalorías, 19 gramos de proteína y 24 gramos de carbohidratos.
Sugirió algunas recomendaciones saludables, como eliminar la grasa del caldo, acompañar con tostadas horneadas o hechas al comal, beber agua simple o de sabor sin azúcar, y elegir postres con bajo contenido de azúcar o edulcorantes.
Es importante controlar las cantidades de alimentos, utilizando platos pequeños y consumiendo un refrigerio ligero antes de la comida principal para evitar comer en exceso. Los excesos en comida o bebidas pueden poner en riesgo la salud, especialmente en personas con obesidad, diabetes, hipertensión, ácido úrico elevado o altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |