Los trabajadores del mar aseguran ya no sentir lo duro, sino lo tupido con tantos frentes fríos que dañan su economía; por eso claman ayuda al gobierno federal y a los locales.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, informó que el reciente norte que recorrió el Golfo de México y azotó a la costa veracruzana sepultó a la esperanza de iniciar el año con posibilidad de tener algunos ingresos, pues alejó a las especies marinas.
"Fue muy duro y así es cada enero y febrero, incluso marzo, porque a la escasez de peces se suman las averías que sufren las embarcaciones debido al mal tiempo.
Tan sólo en este momento al menos unas 15 lanchas ya requieren mantenimiento para que estén en condiciones de volver al mar sin representar un riesgo para sus tripulantes, y eso implica una inversión de al menos mil 500 pesos, cifra que no tiene ningún productor.
Aclaró que es una problemática generalizada que afecta a cientos de pescadores, pues tan sólo hay unos 400 regularizados en esta zona, más otros que buscan sobrevivir diariamente.
Al no poder pescar tienen que buscar la manera de obtener ingresos, pero en esta cuesta de enero son niñas las opciones mientras persista la pandemia del Covid, subrayó Hernández Guzmán.
Recordó que ya está pronosticado otro frente frío con norte fuerte, y llamó a los diferentes niveles de gobierno a apoyar al sector, ya sea con empleo temporal o en especie.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |