La Legislatura Local apunta a poner candados a concesiones en particular al servicio de agua potable, pero persiste otro problema poco abordado: las deudas de usuarios, expresó Norma Mendoza González, diputada local de Morena por el distrito 14 de Veracruz.
En entrevista destacó que se presentó recientemente una iniciativa de ley para poner un candado a futuras concesiones de agua en el estado de Veracruz.
"Que no haya más privatizaciones, que no se den más concesiones en ese sentido, y estamos esperando presentarla en la Permanente para que sea un candado para que en ninguna parte del estado se pueda dar más el agua", subrayó la diputada local.
Puso en duda la calidad del agua para consumo humano en la ciudad de Veracruz y criticó que personal de empresas proveedoras del líquido afecten al equipamiento urbano al hacer reparaciones.
"Vemos que en cualquier lugar rompen la calle para hacer una compostura y la dejan peor que como estaba, eso sin tomar en cuenta que si no pagas el agua en tiempo y forma te cortan ya no sólo el agua, sino también la tubería, y ya tiene que correr por cuenta propia el que tú tengas que reparar esa parte de tubería en la calle para que ellos te puedan reconectar", señaló Mendoza González.
Se pronunció por la no privatización de los servicios públicos como el agua potable y por legislar para que no vuelva a privatizarse.
Afirmó que en el municipio de Veracruz es totalmente revertir la concesión del agua potable, pero recalcó que depende del ayuntamiento porteño.
La diputada que asumió la curul que dejó Fernando Arteaga Aponte en la Legislatura Local destacó que los adeudos de usuarios son enormes en su conjunto, aunque no proporcionó cifras.
"Las cuentas son impagables: hay adultos mayores que tienen adeudos de agua de 30 mil, de 50 mil pesos y que ya tienen más de 2 años que tampoco la pagan”.
"Eso cae en la cuestión de derechos humanos porque si bien es cierto que el agua es un acceso a todas las personas, están también proliferando los daños para las personas al no pagarla, sí hay que ver cuestiones de recargos y moratorios", aseveró la diputada local.
Destacó que la concesión y los adeudos de usuarios son problemas muy preocupantes para la ciudad de Veracruz
Recalcó que el primer tema de la iniciativa es el candado para que no haya más concesiones en el estado; y si les da tiempo, cancelar la concesión de agua en el municipio de Veracruz.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |