José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, expresó que no puede respaldar al ex fiscal de Veracruz, Jorge "N", luego de su aprehensión, ya que no lo conoce personalmente, pero señaló las fuertes discrepancias políticas que mantenía con el gobierno de Cuitláhuac García. Consideró que hay un posible trato injusto hacia el ex fiscal pues recordó el tiempo que él mismo pasó encarcelado en Pacho Viejo, en un lugar aislado del resto de los reclusos, donde apenas podía ver a su esposa durante dos horas los domingos.
“Ellos me acusaron de 11 inferencias. El juez de control dijo que con lo que me dijo la Fiscalía no me alcanza para vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen y empezó a decir cosas por eso el juez de distrito en materia penal me dio un amparo. La FGR opinó que me tenían que dar la libertad porque no estaba acusado solo la imaginación del juez que hacía acaso el Gobierno del Estado. Pero además la CNDH dijo que había 11 violaciones a mis derechos humanos, que perpetró el estado de Veracruz en mi contra”.
Por su propia experiencia cuestionó la medida cautelar impuesta al ex fiscal, destacando la rapidez con la que se ejecutó otra orden de detención por presunta tortura, antes de que se demostrara su culpabilidad.
Del Río Virgen acusó que la prisión preventiva se usa como herramienta política, señalando el riesgo de encarcelar a adversarios políticos sin pruebas concluyentes.
“Se requiere que la prisión sea para quienes hayan cometido realmente un delito, no que ahorita agarran, por ejemplo, a un periodista, por sospechoso y va a la cárcel y luego sale, pero ¿quién le paga la reparación del daño a él y su familia?”.
Consideró que falta imparcialidad en el sistema judicial, y condenó la persecución de opositores políticos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |