En Veracruz parece que se pretende desmantelar a las instituciones encargadas de la justicia y afectar a los ciudadanos que las requieren, alertó Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho de Veracruz.
Lamentó que quienes buscan solución a sus problemas legales tengan cada vez menos posibilidades porque la infraestructura judicial se aleja cada vez más, con las llamadas Ciudades Judiciales en Cardel y en Medellín, pues las obligan a trasladarse a puntos fuera del municipio en donde radican.
Y lo peor es que salir del municipio no necesariamente significa mejoría en la calidad del servicio, como es el caso de la Ciudad Judicial de Cardel, en el municipio de La Antigua,
“La nueva Ciudad Judicial de Cardel no tiene agua, trabaja con planta de luz, no está conectada a la energía eléctrica y no tiene medidores; no hay climas, no hay ventiladores, es un cajón encerrado; tiene un camión del que ni siquiera acaban de bajar los expedientes.
“Tiene escaleras, pero no funcionan los elevadores; tiene una Sala de Juicio Oral, que fue el Juzgado 16 el que se llevaron y no puede llevar a cabo ningún tipo de audiencias porque no les sirven las salas orales porque no hay equipo de video
"No tienen internet y no se puede verificar los expedientes por vía electrónica a distancia”, señaló Rodríguez Díaz.
Dijo que para llegar a la Ciudad Judicial de Cardel por carretera se accede frente a una gasolinera y una curva muy peligrosa y no perceptible, lo que dispara la probabilidad de accidentes automovilísticos quizá de alto impacto.
La abogada destacó que los ciudadanos tienen que trasladarse en camión a la Central Camionera y ahí tomar un taxi para el juzgado; y de regreso tomar un taxi del juzgado a la Central Camionera y de ahí a Veracruz o a su lugar de origen.
Además, si una persona acude al juzgado de Cardel por la pensión alimenticia para sus hijos y ésta es de 300 ó 500 pesos, no le resultará costeable por todo lo que gastará en transporte público. Y el billete se cobra en el banco HSBC, pero no tiene sucursal en esa población.
La representante de un sector de abogados admitió que las medidas oficiales apuntan a dejar a Veracruz sin infraestructura de administración de justicia o con la menor posible.
“Sabemos que van a irse 2 juzgados familiares de aquí del puerto de Veracruz, y los demás juzgados que quedan se van a repartir en Medellín
"No vamos a tener Ciudad Judicial en Veracruz, cuando es una zona conurbada, una ciudad grande y todos los expedientes de Veracruz van a estar en Cardel y en Medellín. Es una tristeza porque aquí no tenemos penal y ahora no tendríamos juzgados”.
-¿Estaríamos hablando de un desmantelamiento del Poder Judicial de Veracruz?
“Sí, se va a quedar Veracruz sin justicia, y eso no lo queremos”, recalcó Rodríguez Díaz.
Fotos: Heladio Castro.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |