Cuenta el ISSSTE con 156 clínicas para dejar de fumar en todo el país, como parte de la estrategia para impulsar la prevención entre sus derechohabientes y contrarrestar el aumento de enfermedades derivadas del consumo del tabaco. En el estado de Veracruz, los municipios de Orizaba, Martínez de la Torre, Poza Rica, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos forman parte de esta red que en el último año brindó atención a mil 635 pacientes.
De acuerdo al director general del Instituto, Pedro Zenteno en estas clínicas se otorga atención multidisciplinaria para el manejo y control de pacientes con esta adicción, a través de terapias de atención integral en modalidades grupal o individual, apoyados de tratamiento farmacológico, cuyo objetivo es disminuir la ansiedad.
Este programa es prioritario para la institución de salud, dado que el consumo de tabaco es un factor de riesgo que provoca enfermedades como: bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares, úlcera gastrointestinal, gastritis crónica, ansiedad e insomnio, entre otras.
Además de que los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de ser infectadas por COVID-19 e incluso incrementa la gravedad de patologías respiratorias como el asma y dificulta su control, aún con medicamentos.
De igual forma la institución señaló que el uso de vapeadores como alternativa para dejar de fumar irrita los pulmones, tiene efectos nocivos para el corazón y provoca tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómito, diarrea, fiebre y pérdida de peso.
Clínicas estatales y regionales
De las 156 clínicas para dejar de fumar, 94 son estatales y 61 regionales, y se encuentran, principalmente, en las unidades médicas del primer nivel de atención.
El objetivo de estas clínicas es brindar atención a derechohabientes con problemas relacionados con el tabaquismo, mediante un equipo multidisciplinario, ético, eficaz y eficiente, especializado en prevención, manejo y control de pacientes con dependencia al tabaco, así como técnicas de afrontamiento y manejo del síndrome de abstinencia.
Requisitos
Lo más importante para acudir a estas clínicas es que el interesado acuda por voluntad propia a solicitar informes a la unidad médica a la que pertenece. Que fumen como mínimo un cigarro al día. Que su problema sea adicción al tabaco.
En caso de que el paciente sea menor de edad, debe acudir con uno de sus padres o acompañado de su tutor, con identificación oficial vigente.
Para mayores informes pueden acceder a la liga: https://bit.ly/3uszPEz donde se encuentra el directorio de las clínicas.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |