El árbol más antiguo de Veracruz se encuentra en el Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo. Se trata de un ejemplar de Huanacaxtle, el cual se estima que tiene entre 250 a 300 años de edad. Muchos historiadores y fotógrafos se han acercado al parque para ver este gran árbol.
Este árbol tiene un nombre prehispánico que proviene de la lengua azteca y que significa “Guautil”: árbol, y “Nacaztli”: oreja (algo así como el árbol de las orejas o el árbol que oye). Esto se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.
Es una especie endémica de zonas tropicales, común de encontrar en México y Latinoamérica. Este árbol se caracteriza por su majestuosidad y tolerancia ante condiciones adversas de precipitaciones, temperaturas y condiciones del suelo.
Gracias a sus flores y la peculiaridad de su follaje, es un árbol muy apreciado para la creación de sombra en espacios abiertos.
El Huanacaxtle es un árbol grande que puede alcanzar alturas de hasta 30 metros. Produce flores pequeñas y fragantes que son de color blanco o amarillo claro. Los frutos son vainas largas que contienen semillas. La madera del Huanacaxtle es muy valorada por su durabilidad y belleza, y se utiliza en la construcción de muebles, embarcaciones y artesanías.
Este árbol prefiere suelos bien drenados y fértiles. Se adapta a una variedad de tipos de suelo, pero crecerá mejor en suelos con buen drenaje. Es un árbol tropical que prospera en climas cálidos y húmedos. Prefiere temperaturas cálidas durante todo el año que oscilen entre los 25°C y 30°C, y no debe estar expuesto a temperaturas frías sostenidas.
Muchos visitantes que llegan al zoológico de Veracruz con la intención de conocer el gran Huanacaxtle, lo hacen con el objetivo de abrazarlo o dicen que este árbol es capaz de llevarse “las malas energías”.
“Mucha gente que está en el tema de las energías viene, ya que dicen que hay una conexión con el árbol”, menciona Javier Morales, administrador del Zoológico de Veracruz.
El Zoológico de Veracruz se encuentra en la Calle Campesino sin número casi esquina Simón Bolívar, colonia Pascual Ortiz Rubio, en la ciudad de Veracruz.
El Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo está abierto al público de miércoles a domingo en un horario de 09:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, con un costo de entrada de 25 pesos para los adultos y de 15 pesos para los niños.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |