México tenía una integración nacional de la industria automotriz del 62 por ciento, pero luego de la renegociación del TMEC incrementó a 72 por ciento. José Antonio Marquínez Seemann, cónsul honorario de Alemania para el Estado de Veracruz, señaló que dijo aumento generará que lleguen nuevas inversiones y que compañías alemanas aumenten su capacidad instalada para proveer de piezas a la industria automotriz nacional.
La saturación de parques industriales en el norte del país y el Bajío beneficiará al sur sureste porque las compañías aprovecharán la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“A nivel nacional están saturados los parques industriales. Los del norte están saturados, el Bajío está recibiendo una gran parte y esperamos que puedan llegar al sureste lo antes posible”.
Sin embargo, admitió que algunas compañías seguirán optando por el norte porque necesitan reducir costos de fletes logísticos. Además, existe déficit de transporte a nivel nacional, lo que genera que los automóviles no puedan moverse de los puertos con agilidad.
“Hay déficit de madrinas a nivel nacional. Antes de la pandemia estaba controlado y había suficiente. Entraron empresas de los automóviles chinos y la industria nacional no estaba preparada para transportarlos y hoy se están quedando en los puertos y patios”.
Las empresas están llegando por tres conceptos:
Sobre todo, las empresas que se están instalando son las que tuvieron problemas durante la pandemia del COVID, con los retrasos, costos excesivos, saturación de contenedores, entre otros.
Finalmente comentó que en los límites de Veracruz y Oaxaca llegará industria petroquímica.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |