El alcoholismo es un grave problema social en muchas comunidades indígenas en el estado de Veracruz y otras entidades del país, pero muchas personas lo ven como algo normal, bajo el escudo de los usos y costumbre, alertó Rafael, miembro de Alcohólicos Anónimos en Veracruz.
Al anunciar la 29 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, en la ciudad de Veracruz, del lunes 22 al domingo 28 de enero, resaltó que la pobreza y marginación en las comunidades indígenas se acentúa con prácticas como el consumo de alcohol, en detrimento de la calidad de vida de esas sociedades.
Se suele ver al alcoholismo y sus efectos como algo normal y por ello no se tiene conciencia del daño que causa no a una persona ni a una familia, sino a toda la sociedad, subrayó Rafael, quien no maneja apellidos, por regla de Alcohólicos Anónimos.
Dijo que en la ciudad de Veracruz se da orientación en el área Veracruz 5 de AA, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo (Xalapa) número 201, altos, en la colonia Ortiz Rubio.
La Vigésima novena Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, se realiza del lunes 22 al domingo 28 de enero.
"El propósito es transmitir donde nos han dado la oportunidad de llegar, desde hospitales, empresas, instituciones, gobiernos, para dar el mensaje de no al alcohol ni a ningún estupefaciente.
"Va dirigido a los pueblos indígenas; es la primera vez que se llega a esos pueblos, pero ya hay grupos en la sierra, en las lenguas indígenas.
En Veracruz llegamos a San Andrés Tuxtla, Catemaco.
Ahora vamos por la zona de Chiapas, de Oaxaca", subrayó Rafael.
Alertó que en comunidades perdidas en zonas serranas hasta un niño podría tener acceso a la cerveza, y el aislamiento de aquellas zonas favorece los vicios.
Falta información sobre los peligros del alcohol y los vicios en general, recalcó.
Este martes 23 de enero estarán en la Biblioteca de Boca del Río, en el Dren B de la colonia Venustiano Carranza, a las 10:30.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |