El mal de Parkinson no tiene cura ni cómo diagnosticarlo en fase temprana y aunque no hay cifras contundentes, se estima que sólo en Estados Unidos hay más de 90 mil personas diagnosticadas, afirmó Rubí Rendón, coordinadora de Servicios en Español del Mohamed Ali Parkinson Center en Phoenix, Arizona.
En visita a Veracruz recordó que es una enfermedad neurodegenerativa y más allá de que sea enfermedad o una condición, el hecho es que no tiene cura.
Por ahora, a lo que se aspira es a que la persona diagnosticada tenga la mayor calidad de vida posible.
Es decir, además de tener un neurólogo especialista en desórdenes del movimiento, se puede tener medicamentos específicos para el Parkinson, y se ha comprobado que el ejercicio es muy importante para quien lo padece, para que tenga una una calidad de vida.
Aclaró que no es hereditario y aún no se tiene un estudio completo sobre su causalidad y cura.
"Hay muchas teorías, como los factores ambientales, y hay un 10 por ciento de personas con Parkinson de forma genética, que muchos de sus familiares tienen la enfermedad, pero hasta ahora no existe una causalidad identificada.
"Cualquier persona podría tener Parkinson. Por ejemplo, mi mamá es la única en la familia con este padecimiento: cuando era muy joven vivió en un rancho, bebió agua de pozo, estuvo alrededor de pesticidas, que ésos son factores de riesgo para que una persona sea diagnosticada con la enfermedad, pero no se puede afirmar que ésa haya sido la causa ", subrayó Rendón.
Hizo hincapié en que no existe el remedio contra el Parkinson pero mientras la persona tenga su tratamiento adecuado y esté libre de presión, llevará una existencia tranquila.
"La depresión es un síntoma no motor del Parkinson, pero mientras el paciente tenga buen apoyo de la familia y equipo médico, puede vivir muchos años.
"Pero no existe cura ni nada que pueda detener la progresión; se están haciendo muchos estudios clínicos para hacer un diagnóstico temprano; lastimosamente cuando una persona es diagnosticada con Parkinson pueden haber pasado ya entre 5 a 10 años para un diagnóstico", recalcó Rubí Rendón.
Remarcó que reconocer los signos tempranos es fundamental para ayudar al paciente, en un momento en que no hay estadística mundial sobre el Parkinson,
"Se sabe que cada 6 minutos hay una persona diagnosticada con Parkinson en todo el mundo y hay que trabajar en un registro de cuántas personas tienen Parkinson, se tiene que trabajar en eso.
"Se dice que no te mueres de Parkinson, sino que te mueres con Parkinson. Puede ser que tuviste una caída, fuiste al hospital y te dio pulmonía", expresó Rendón.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |