En Veracruz como en todo México, recibir un billete falso puede ser una experiencia más común de lo que se piensa, a pesar de las estrictas medidas de seguridad del Banco de México (Banxico). Siempre existe la posibilidad de que este tipo de billete llegue a nuestras manos, incluso al retirarlo de un cajero automático.
Aunque no es fácil poder pensar que un cajero automático te pueda dar un billete falso, debe ser indispensable que sepas que realizar si este te toca y qué puedes hacer según lo establecido por autoridades.
Antes de actuar, lo primero es confirmar si el billete realmente es falsificado, por ello, el Banco de México (Banxico) ofrece una guía sobre los elementos de seguridad que deben revisarse visual y táctilmente:
Para información más detallada sobre estos elementos, Banxico cuenta con un sitio web donde los usuarios pueden conocer los rasgos específicos de seguridad.
Debes recordar que según el Artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes derecho a reclamar el valor del billete ante el banco propietario del cajero o ventanilla bancaria. Si compruebas que el billete es falso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda los siguientes pasos:
Si se demuestra que el billete falso proviene del cajero, el banco debe reembolsarte el importe. En caso contrario, recibirás una notificación por escrito.
Ahora que sabes cómo actuar si te llegas a topar con un billete falso, lo recomendable es que no dejes pasar más tiempo.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |